Cultura

Malagasy Gospel llevará su música mágica a la provincia

  • Este grupo formado por 28 niños y niñas, la mitad de ellos con discapacidad visual actuaron anoche en Vícar y lo harán en Carboneras y en Vélez Rubio

La coral infantil Malagasy Gospel de Madagascar inició anoche en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar su recorrido por distintos escenarios de la provincia, gracias a la Fundación Agua de coco, la ONG Bel Avenir y de la asociación A toda Vela.

Esta coral, formada por veintiocho niños invidentes y extrabajadores de la Salinas de la isla africana, ofrecieron un concierto con el que pretenden sensibilizar a la población sobre la necesidad de potenciar el respeto por los derechos universales y muy especialmente en la lucha por la explotación y exclusión social de los menores.

Quince de los integrantes de la coral malgache proceden del Centro Tanambao I, que atiende a menores con discapacidad visual, se trata de seis chicos y nueve chicas de entre 11 y 18 años; mientras que los trece restantes, todas niñas de entre 12 y 15 años, proceden de la Escuela de las Salinas, proyecto de lucha contra el trabajo infantil. Los quince primeros se beneficiarán además de la atención sanitaria, de una revisión específica a su situación de discapacidad.

Malagasy Gospel es una experiencia cultural, inclusiva y transmisora de la riqueza de la inclusión y del poder que posee una visión hacia las capacidades de las personas por encima de cualquier otra condición.

Precisamente ayer, estos jóvenes estuvieron en Diputación de Almería donde fueron recibidos por el presidente, Juan Carlos Usero que se mostró muy emocionado al comprobar la calidad humana y artística de este grupo de grandes artistas.

La Diputación patrocina el recital ofrecido anoche en Vícar y los que ofrecerán el día 3 de julio en Carboneras y el día 5 de julio en Vélez Rubio.

Sus jovencísimos miembros harán llegar en sus actuaciones en la provincia sus ritmos hoy a los almerienses en el Teatro Cervantes, donde actuaran a las 20 horas y el viernes lo harán en El Ejido. Estas dos actuaciones están financiadas por Cajamar.

Ayer en el Patio de la Diputación escuchar a estos jóvenes hizo que casi todos los que estaban, se emocionaran. Primero cantaron Ny Rivitrasa a coro. Luego hicieron otro tema Jesús donde Angeline hizo de solista y puso a todos los pelos de punta. Pero lo mejor estaba por llegar, puesto que el trío formado por Angeline, Harrys y Mamy interpretaron "Ny finona", un temazo que se incluye en su repertorio.

Angeline es una jovencísima artista ciega, que tiene una voz prodigiosa, como se pudo comprobar ayer. Pero un músico muy completo de esta formación es Mamy, un chico muy alto y avispado que se presentó con un Kabosy, una especie de guitarra, que el mismo se construyó. Luego tocó el piano en Diputación con una maestría, que nadie podría pensar que jamás ha recibido aprendizaje para ello. Ademas toca el violín. José Luis Guirao, cabeza visible de esta expedición y alma mater del grupo explicaba que "Mamy suele tocar un pequeño órgano en la iglesia del pueblo, y no todos los idas porque la mayoría de los días no hay luz. Ese ha sido su aprendizaje, ensaya solo. Es un autentico prodigio musical este chaval".

Donde van suelen llenar los teatros y auditorios. Es una gloria poder escucharlo y si tienen la oportunidad no se los pierdan, porque merecen la pena. Son únicos y emocionan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios