Manu Muñoz inaugura en la galería Acanto la exposición 'Into Nowhere'

  • La apertura de la muestra será este jueves a las 21 horas Se trata de una reunión de 11 óleos sobre lienzo y cuatro dibujos a grafito

La Galería Acanto inaugura el próximo jueves, 16 de junio a las 21 horas la exposición Into Nowhere del artista almeriense Manu Muñoz. La muestra que estará abierta al público hasta el 10 de septiembre, reúne los últimos trabajos de Manu Muñoz (Cabo de Gata, Almería, 1977), 11 óleos sobre lienzo y 4 dibujos a grafito, los primeros que presenta públicamente en su dilatada carrera artística de 25 años, en un guiño a esta galería, eminentemente gráfica.

Into Nowhere (hacia ninguna parte) será un proyecto vivo y en constante crecimiento tomando como punto de partida estas 15 últimas obras del autor, realizadas en los 3 ó 4 últimos meses, pero al que se irán sumando las nuevas creaciones que vaya produciendo durante los tres meses que dura la muestra.

Obras heterogéneas que reflejan la poliédrica visión del creador, en las que se observa un cierto hilo conductor, pero de muy diferente factura: unas en vivos colores, otras llenas de sombras, de claroscuros. Reminiscencias románticas y neoclásicas convivirán en la sala con planteamientos cercanos al pop apoyados en vivos colores y rotundas figuras.

La temática de las aves, paradigma de la armonía y la belleza para el autor, tiene una importante presencia.

Hacia ninguna parte es lo mismo que decir hacia todas partes a la vez y hacia ninguna en concreto; hacia todos los lugares donde el artista encuentra la belleza, en un intento de sublimarla mediante nuevas composiciones, en el sentido más universal y clásico, objetivo que le impulsa a componer y crear nuevas imágenes, nuevos mundos, al margen de modas y tendencias, quehacer que brota de él de un modo natural.

La pintura para Manu no es tanto un modo de expresarse, como un divertimento, un deleite, un juego, y al mismo tiempo una vía de aprendizaje constante, nutriéndose absolutamente de todo aquello que ve . La misma pulsión que estuvo presente en sus primeras pinturas de adolescencia, y en las de sus posteriores etapas, a pesar de los cambios estilísticos, es la que hoy sigue empujando a Manu a crear.

El autor siente la pintura como el medio de expresión artística más puro que existe, en tanto que refleja la energía de la persona en el momento de ejecutarla, sin trampa ni engaño, como un termómetro emocional y energético.

Into Nowhere es también una metáfora de que el camino es lo importante, el trayecto que recorres, en la vida y en el arte. Into Nowhere es el modo en que cada uno distrae, también Manu, la ineludible línea cronológica nacimiento-muerte. No haber llegado a ninguna parte es la mayor prueba de que estamos vivos, es la única opción de evadirse del inexorable final que supone la muerte.

Manu Muñoz inició su labor creativa en el mundo del graffiti en 1991. Dos años más tarde, tras participar en una exposición colectiva junto con otros artistas locales, decidió dedicarse por completo al arte. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones, colectivas e individuales, dentro y fuera de España. Japón, Bélgica, Estados Unidos, Alemania o Inglaterra son los países dónde se ha podido ver su obra.

Ha sido galardonado con algunos premios locales y nacionales tales como Certamen de Jóvenes Creadores de los Países Mediterráneos, Premio Andalucía Joven de Artes Plásticas o el Certamen Pedro Gilabert. Su lugar de trabajo, exceptuando su estancia en Londres durante los años 2009 y 2010 siempre ha sido Cabo de Gata. En ese mágico rincón encuentra su inspiración.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios