Manuel Liñán muestra un abanico de emociones con 'Sinergia' en Almería

  • El Festival de Danza de Almería continúa hoy con el ciclo de bailaores 'Tres a compás'

El IV Festival de Danza de Almería, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y la Asociación Indanza, daba el sábado el pistoletazo de salida con una sólida realidad y referente de la nueva generación de bailaores flamencos como es Manuel Liñán y su espectáculo Sinergia.

Una apertura de lujo para una actividad que ofrecerá lo mejor de la danza española y el baila flamenco durante los próximos siete días, con espectáculos, clases magistrales, flashmob y, cómo no, la celebración del concurso que se disputará en dos categorías los días 9 y 10 de julio en el Teatro Apolo.

Liñán desgranó en más de hora y media de actuación una imponente colección de números repletos de una sobria jondura, además de un sobrado derroche de energía, ya que apenas abandonó el escenario un par de veces en toda la velada.

Acompañado al cante de Miguel Ortega, que hizo gala de su temperamental temple, y David Carpio, mucho más técnico y refinado, y la versátil guitarra de Víctor Márquez "Tomate", Manuel Liñán brilló desde el inicio en el zapateado y, especialmente, acompañando los jaleos de soleás por bulerías de sabor añejo, de las que bordaba Manuel de Paula.

Director de la puesta en escena, Liñán reforzó la teatralidad de su personal montaje haciendo que cantaores y guitarra formaran parte de la narración. Momentos de intensidad plena por estilos menos frecuentes del flamenco en baile como rondeñas, cantiñas y tonás, hasta finalizar el desbordante repertorio con la alegría de unos tangos fin de fiesta, que arrancaron una enorme ovación por parte del respetable.

Tras la inauguración del sábado, el programa continúa hoy lunes, 6 de julio, con dos nuevas actividades. Comenzarán los cursos o clases magistrales, que serán impartidas hasta el día 8 por una estrella internacional como Eva Yerbabuena, que ofrecerá clases de hora y media diaria en dos niveles, medio y avanzado. Y también desde mañana y hasta el 8, se celebrará el ciclo de actuaciones Tres a Compás, con la participación de tres jóvenes valores almerienses en cada jornada, en el Patio de Luces de Diputación, a las 22 horas. Hoy lunes 6 actuarán Eduardo Leal, Alejandra Gudi e Isabel Ramírez; mañana lo harán Mariana Collado, Mayte Beltrán y La Chinelita; y el miércoles será turno para Antonio González, Ana Alonso e Inka Díaz.

El Concurso Internacional se desarrollará los días 9 y 10 de julio en el Teatro Apolo y en las modalidades de Baile Flamenco y Danza Española. Ambas categorías cuentan con una dotación de premios de 2.000, 1.000 y 500 euros para los tres primeros clasificados, además de becas de Indanza para realizar cursos. El jurado estará compuesto por Rubén Olmo, Daniel Doña, Carmen Delgado y Tomás de María.

El 10 de julio habrá un 'Flashmob', dirigido por Daniel Doña, que se desarrollará por la mañana. El último de los espectáculos, a modo de clausura, será La Tentación de Poe, el 11 de julio, con la compañía Rubén Olmo, también en el Maestro Padilla. Sin duda, queda una semana muy intensa con la danza de protagonista.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios