Martínez Anaya publica la novela 'Hierba pisada. La tragedia morisca'

  • El libro se presenta hoy a las 20:30 horas en el Teatro Echegaray de Cuevas

El teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora acoge hoy a las 20.30 horas la presentación de la novela 'Hierba pisada. La tragedia morisca', escrita por Remedios Martínez Anaya, una novela histórica de gran relieve (400 páginas) que se desarrolla en el contexto de la Guerra de los Moriscos (1568-1570), y que la autora ha tardado tres años en escribir.

Este mismo libro será presentado en Serón el viernes día 26 de diciembre de 2008 a las 20,00 horas (en la Casa de la Cultura de Serón).

La novela relata una historia conmovedora ambientada en el valle del Almanzora (Serón, Cantoria, Cuevas del Almanzora), Berja y Baza durante el reinado de Felipe II. La región del Almanzora, amenazada durante años por los ataques de corsarios berberiscos, por moriscos proscritos ("monfíes"), y por cabalgadores cristianos, es un hervidero de tensiones, odios, reyertas y pasiones. En este contexto, que viene a culminar en la sangrienta revolución morisca, se ve inmersa una familia morisca de Cuevas del Almanzora enlazada con otra cristiano-vieja de Serón.

A través de las peripecias de cada uno de sus miembros, podemos conocer los rasgos más significativos de las sociedades morisca y castellana de la época y sus relaciones, expuestas con total honestidad y objetividad, alejadas de cualquier maniqueísmo.

A lo largo de su trama, se presentan personajes muy representativos de estos hechos históricos como Aben Humeya, el Marqués de los Vélez o don Juan de Austria, a los que la autora trata de desmitificar y presentarlos con sus defectos y virtudes, con sus pasiones, grandezas y miserias. Pero los verdaderos protagonistas no son los que provocan las guerras con su codicia y su ambición, sino los que sufren a causa de ello.

La novela, de un ritmo vertiginoso y gran rigor histórico, repleta de personajes, verdaderos prototipos humanos de aquella sociedad, muestra una parte de nuestro pasado en el que los enfrentamientos entre culturas, que ya creíamos superados, recuerdan algunos acontecimientos recientes que no debieran repetirse.

Remedios Martínez Anaya nació en Serón (Almería) en 1949. Estudió Magisterio en Almería y ha ejercido la docencia en su pueblo y en Cuevas del Almanzora, donde reside desde 1974.

Aunque no ha publicado hasta su madurez, empezó a escribir desde muy joven, relatos cortos y poesía, campo éste último en el que ha publicado dos libros: Mendigos (2001) y Lágrimas de Afganistán, incluido al XIX Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza "Poemas 2001" en (2001).

En los últimos años ha obtenido diversos reconocimientos y premios literarios, entre ellos el Mujer-Arte de Lucena (1998), el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2001) y el premio Axarquía 2008 a la creación artística. También ha colaborado en revistas literarias.

En su primera novela El Duende. Memorias de Cecilia Huertas (2001) sorprendió por su frescura como narradora, impregnando los textos de una enorme sensibilidad poética, al tiempo que ofrecía una demoledora crítica social a la situación vivida en las tierras del sureste almeriense.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios