Cultura

Martínez de Haro presenta en Garrucha su libro de poesía 'Lágrimas de sal'

  • El Castillo Jesús Nazareno de la localidad acogió el acto

El castillo de Jesús Nazareno fue el escenario escogido para la presentación, hace unos días, de la antología poética Lágrimas de sal, un libro que el abogado y periodista José María Martínez de Haro dedica a Garrucha, su tierra natal.

El acto, que congregó a un nutrido público, fue presentado por Manuel León y Fausto Romero Miura y contó con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Francisco Fernández, que se refirió, durante su alocución, al último trabajo de Martínez de Haro como "un texto que hará historia en nuestro municipio, pues seguro que no pasará desapercibido para nadie".

Además de agradecer al autor, del que destacó su "dilatada experiencia vital", sus "continuos desvelos por el pueblo de Garrucha", el primer edil quiso recordar la apuesta que por la cultura ha hecho el Ayuntamiento en los últimos años y que se ha materializado en la publicación, pese a la tesitura de crisis, de media docena de tomos firmados por autores locales, entre ellos Manuel León, Eusebio Rodríguez Padilla, el pintor Félix Clemente Gerez, Isabel López Alarcón o José Siles Artés.

"Con la edición de la obra de José María Martínez de Haro, viene este Ayuntamiento de su pueblo a mostrar una vez mas la apuesta firme y decidida por ese mundo de la cultura, pues sin contar con ayuda alguna de otras instituciones, hemos abogado de un modo firme y enérgico colaborar con el autor ", declaró Fernández.

Por su parte, Martínez de Haro, que escribió el primero de los poemas que componen su obra en 1979, explicó que su intención al hacer este poemario ha sido la de "dejar testimonio de que es posible hacer algo bello, en contraposición a esos penosos estímulos que a menudo enconan a la sociedad en estos tiempos de crisis". Árboles "mágicos" como el algarrobo o "la mar" son protagonistas en un trabajo que busca también rendir merecido homenaje a la localidad garruchera.

José María Martínez de Haro nacido en Garrucha en 1943 ha donado su obra a condición de que sea gratuita, ha sido hasta su reciente jubilación profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid.

En su faceta de periodista, ha ejercido durante años como cronista parlamentario. Durante la Transición, fue asesor del presidente Adolfo Suárez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios