Cultura

Material de Ruiz de Padilla es donado al Centro de Documentación Musical

  • La donación fue realizada el pasado día 11 por la Asociación Ateneo Musical de Almería

El pasado 13 de julio, Julio Francisco González Jiménez y Manuel Antonio Ayala Matarín, Presidente y Vicepresidente respectivamente, de la Asociación Ateneo Musical de Almería realizaron una visita al Centro de Documentación Musical de Andalucía, en la ciudad de Granada. Ambos fueron recibidos por Reynaldo Fernández Manzano, Director de este centro de estudios musicales.

El motivo de esta reunión fue la donación al centro, por parte del Ateneo Musical de Almería, de un numerosísimo material del compositor almeriense Antonio Ruiz Sánchez (1927-2011), conocido artísticamente como Ruiz de Padilla. Se pueden enumerar decenas de fotografías, una colección de más de cien discos de vinilo con grabaciones del compositor, partituras manuscritas, partituras impresas.

En el Centro de Documentación Musical de Andalucía harán la catalogación de todo el material donado y estará a disposición de cualquier investigador que quiera profundizar en la vida y obra del compositor almeriense.

Hay que recordar que Antonio Ruiz de Padilla, y según publica la SGAE tras su fallecimiento, era miembro desde el año 1947 y llegó a registrar 6.956 títulos, algunos como autor de la letra, otros de la música y algunos de ambas. La gran mayoría son temas de música ligera y popular, desde rumbas y boleros, hasta fandangos y taranta. Llegaron a calificarlo como el "joven y fecundo autor del género folclórico andaluz".

El gran Ruiz de Padilla colaboró con autores como Salvador Guerrero, Rafael de La Vega, con el también almeriense Rodríguez Clemente y, en los últimos años con Paco Ventura. Fue maestro de las cantantes almerienses Anabel Navarro e Isabel Escobar, a las cuales preparó e introdujo en el mundo de la canción española y la copla.

Algunos de sus temas han sido ya grabados por numerosos artistas, principalmente de la canción española: Luis Lucena, Manolo Escobar, el trío almeriense Los Jilgeros o Jesús de la Fuente; pero la artista que más ha grabado canciones de "Ruiz de Padilla", sin duda alguna, ha sido Perlita de Huelva, con más de catorce discos en los que aparecen composiciones del maestro.

Desde el Ateneo Musical de Almería siguen con sus fines de recuperar, estudiar y difundir el patrimonio musical almeriense, como así lo atestiguan este tipo de actividades, que ponen en valor el trabajo de un compositor almeriense conocido a nivel nacional en estos géneros musicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios