Cultura

'El Mediterráneo y el arte' según un arquitecto, una pintora y un abogado

  • Pablo García-Pellicer, Carmen Pinteño y Fausto Romero-Miura participaron en una mesa redonda celebrada en el CAMA dentro de las actividades de Alamar

El Festival Alamar celebró el lunes una mesa redonda en el Centro de Arte Museo de Almería en torno a El Mediterráneo y las artes en la que participaron el arquitecto Pablo García-Pellicer, la pintora Carmen Pinteño y el abogado Fausto Romero-Miura, siendo moderada dicha mesa por el escritor José Luis López Bretones.

García-Pellicer que actualmente es arquitecto de la Empresa Municipal Almería Urban, que está gestionando el proyecto de regeneración del Centro Histórico de Almería, explicó que "la arquitectura es un arte que se sirve de las técnicas para crear los espacios que cubran las necesidades del hombre".

El arquitecto nacido en Zaragoza puso algunos ejemplos de arquitectura popular y señaló que "ahora mismo la arquitectura moderna apuesta por el modelo de ciudad compacto, donde se una trabajo, vivienda y ocio, eso sería el modelo de la ciudad mediterránea".

Por su parte, la pintora almeriense Carmen Pinteño habló de su propia experiencia. "Yo me inicie en la pintura sin la mas mínima pretensión de escribir una línea en la historia del arte. Yo siempre me había dedicado a estudiar y decidí matricularme en la Escuela de Artes porque tenía cierta facilidad para el dibujo. Allí tuve la suerte de coincidir con Luis Cañadas, y este genio me cambio la vida, porque provocó en mi un gran entusiasmo en la pintura que me ha marcado la vida".

También habló de la figura de Jesús de Perceval. "Jamás lo vi pintar ni siquiera nunca hablamos de pintura. Eso sí, el pintor Luis Cañadas me enseñó que la pintura es un concepto". La pintora dijo que "lo que me motivaba a la hora de llegar a un cuadro era la emoción a través de la imagen. Hubo un momento en que tuve una gran conversación con Pepe Hierro y allí saque mis propias conclusiones, como era encontrar mi propio camino".

El abogado Fausto Romero-Miura en su intervención expresó que "como buen mediterráneo soy difuso, barroco y sensual". "La cultura es la exteriorización de la manera de ser de un pueblo, y por ello, el arte de ese pueblo será la expresión artística de su manera de ser", dijo Romero. El abogado almeriense con su peculiar dialéctica subrayó que "cada 31 de diciembre después de las uvas, bajo al mar y me bebo un sorbo del Mediterráneo, porque yo necesito el Mediterráneo". "El mejor poeta mediterráneo para mi es Manuel del Águila, me quedo con su alegría y su sensualidad, un autor polifacético, juglar, músico y creador de poesía y de canciones" dejó claro Fausto Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios