Cultura

La Junta acude a México al Encuentro Internacional de Centros de Fotografía

  • Está representada por el Centro Andaluz de la Fotografía con sede en Almería

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), participa desde el pasado día 6 de septiembre en el II Encuentro Internacional de Centros de Fotografía, que tiene lugar en Ciudad de México D.F, y que es la continuación de la reunión celebrada en 2008 en Almería a instancias del CAF, que agrupó a 20 centros. En esta ocasión los encuentros constan de mesas de debate sobre los archivos y colecciones, la educación y las redes.

Las sesiones, moderadas por el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Julia, se realizaron en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y finalizaron con un documento de compromiso en el que se destacan los tres puntos más relevantes: la celebración del próximo encuentro en Lima, a instancias del Centro de la Imagen de Lima, del 17 al 25 de marzo de 2014; el compromiso de todos los miembros asistentes de realizar un proyecto colectivo en la Red; y la designación de Alasdair Foster, consultor de proyectos culturales internacionales, como coordinador para gestionar el desarrollo de dicho proyecto de la Red y para dar forma al programa colectivo.

Las conferencias de este II Encuentro han contado con la presencia de Humberto Chávez, Director General Académico del Centro Nacional de las Artes de México, que inauguró la sesión de puertas abiertas. A continuación, Pedro Meyer, fotógrafo y editor de Zone Zero (México), destacó en su conferencia la importancia de la educación; según sus palabras "los centros de fotografía deberán ser centros educativos en el siglo XXI". Pablo Julia, director del CAF, planteó una reflexión sobre la imagen mediática actual y analizó la perdida de capacidad de interpretación de las imágenes. Sobre la Red, Juliá dijo que "se transformará en una inmensa sala de exposiciones y debates".

En la clausura, Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen de México, presento oficialmente la declaración de acuerdos de la Red. Los II Encuentros Internacionales de Centros de Fotografía han sido retransmitidos por la web del CAF, y también se han proyectado en la sede de dicho centro en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios