Cultura

Miguel Ángel Blanco: "La empresa periodística ya no es lo que era"

  • El periodista, afincado hace casi 40 años en la ciudad presentó el jueves el libro 'Crónica espiritual del desencanto. Almería, 1988, lo que queda de la Transición'

El periodista Miguel Ángel Blanco presentó el jueves en el salón de plenos de Diputación el libro Crónica espiritual del desencanto. Almería, 1988 lo que queda de la Transición. Estuvo arropado por el catedrático Fernando Martínez López y por la escritora Pilar Quirosa, miembro del IEA, organismo que ha editado el libro.

Blanco, que es madrileño de nacimiento, recordó su llegada a Almería en 1973. "Cuando llegué a Almería en el año 1973, los periodistas no iban a cubrir los plenos del Ayuntamiento, porque se hacía una nota de prensa que teníamos que ir a recoger al Gran Hotel. Entonces a los primeros plenos empecé a ir yo, y posteriormente han reconocido que me tenían miedo, por lo que pudiera escribir al día siguiente".

En lo que se refiere a los motivos que le han hecho sacar ahora una vez mas estos artículos, Blanco explicó que "traslado mis convicciones en estos artículos, porque además he sido testigo de muchos acontecimientos y llega un momento que al final uno empieza a reflexionar ya no solo como periodista sino como ciudadano".

"En el año 2006 me prejubilo, tiro de carpetas y había cosas que estaban escritas y se podían publicar. Me encuentro con estos artículos y un día estando con Miguel Naveros los vio y le gustó para publicarlo. Me dio un tiempo para depurar y pulir los textos y esa fue la génesis de este libro", dijo.

Blanco también habló de periodismo y la empresa periodística. "La empresa periodística ya no es lo que era, surge el concepto multimedia, y además diversifican sus negocios. Internet pone patas arriba todo el sistema tradicional del periodismo, y creo que es una revolución importante, pero también ha provocado una banalización de muchas cosas, e incluso ha llevado a falsear mucha información".

"Los artículos del libro mantienen su vigencia, que el paso del tiempo habrá podido modificar algunos de los sentimientos, pero en general se mantiene la actitud personal, como un gesto que busca, no tanto provocar, como dejar al aire libre una forma de pensar desde el sentir periodístico. Se trata, pues, de una invitación que, tal como están las cosas, ya es un gran gesto de rebeldía y de protesta, que es precisamente lo que se pretende con este reencuentro"

Fernando Martínez López centro su intervención rememorando la situación que se vivía en Almería en el año 1988, año en que Miguel Ángel Blanco escribe los diez artículos que se incluyen en el libro y que fueron publicados por el diario Ideal en su edición de Almería. Aparte ha incluido un epilogo que publicó en el año 2008 titulado Sistema corrompido.

El catedrático Martínez López subrayo que "aunque los artículos se escribieron hace 23 años creo que tienen totalmente vigencia en la actualidad. Es un libro cuyas reflexiones nos pueden conectar con el espíritu, con la rebeldía, con el desenfado que en estos momentos expresa mucha gente en las plazas de España a partir del 15 de mayo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios