Cultura

Miguel Ángel Muñoz reúne en un libro varias entrevistas a escritores de relatos

  • El autor hará un Encuentro Literario el día 26 en El Ejido organizado por Sintagma

El próximo día 26 tendrá lugar el primer Encuentro Literario de 2012 en El Ejido que organiza la Librería Sintagma. El protagonista será Miguel Ángel Muñoz con La familia del aire, en el que reúne las entrevistas a los mejores escritores de relato, resultando un libro excepcional.

El escritor almeriense ha entrevistado a 35 escritores de relatos de los que, sin preguntas personales, sólo sobre cuestiones técnicas de su oficio, ha conseguido una definición -o al menos aproximarse a una definición- del breve género narrativo del cuento.

Muñoz ha reunido estas 35 entrevistas con escritores españoles actuales en La familia del aire (Páginas de espuma). Las entrevistas están llenas de pequeños cuentos, pequeñas historias personales o literarias narradas por estos escritores, de modo que la entrevista puede ser también una forma sutil de biografía, pero también un cuento.

En el prólogo del libro Muñoz avisa de que 'la entrevista es un instrumento, no reprobable penalmente, de revelación de secretos". Cristina Fernández Cubas provocó el título del libro ya que afirma que "todos los cuentistas forman parte de un universo literario con mayúsculas en el que ni hay extranjeros ni cuentan las fronteras. Los veo como una gran familia suspendida en el aire".

Soledad Puértolas dijo que "hay algo esencialmente modesto en el cuento: no quiere quitar mucho tiempo al lector. Detrás de esa modestia se esconde una gran ambición: aspira a dejar huella, a una clase de conmoción", mientras que Enrique Vila-Matas confesó que "la simple idea de que al odiador le voy a sacar de quicio me estimula de forma grandiosa'.

Con su particular sentido del humor, el profesor afincado en Almería, Antonio Orejudo apunta que "el humor en mí es una secreción natural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios