Cultura

Misterio y ciencia ficción en la primera novela de Collantes

  • El libro se titula 'Viae Domini' que significa: 'Los caminos del Señor'. La obra tiene muchos ingredientes como la religión, la política y el periodismo, entre otros

Un nueva novela irrumpe en el panorama literario almeriense. Un libro que llega de forma misteriosa y que puede ser clasificado, de la misma forma, como novela negra y ciencia ficción. El escritor de Almería Francisco José Collantes ha escrito su primera obra con el nombre de Viae Domini.

Sobre el argumento del libro, el autor no quiere desvelar muchos aspectos: "Es el trabajo de un periodista algo detectivesco que tratando de salir de la rutina habitual y queriendo hacer periodismo de investigación encuentra un submundo que no esperaba y que influye en su vida".

A Collantes le ha costado cerca de dos años y medio ver editado el libro desde que realizó la primera página: "En ese tiempo tuve varios lapsos de tiempo de meses sin hacer nada".

Para el autor, su primer libro no transmite ningún tipo de mensaje: "Eso depende de cada uno. No le asigno ningún mensaje concreto y tampoco me hago responsable si lo tuviera".

En la novela se pueden apreciar dos protagonistas muy distintos. "Hay dos personajes principales y varios secundarios. De los dos protagonistas uno es más normal, muy deductivo, un poco metomentodo y el otro es más obsesivo. El último es perfeccionista, atormentado. Para mí es realmente el protagonista principal. Todo gira en torno a él. El resto son más habituales, más cotidianos", explica el escritor.

Según Collantes, el libro está dividido principalmente en tres partes: "Una primera dedicada al primer protagonista, una segunda parte dedicada al segundo y una tercera donde se tratan los asuntos de ambos. Durante toda la novela están fuertemente relacionados".

Collantes no cree que haya elementos autobiográficos: "Mentiría si dijera que no tiene nada que ver conmigo. Siempre hay algo de uno mismo, claro, suficientemente metamorfoseado o cambiado como para que ya no te reconozcas".

La historia de la novela está ambientada en una Nueva York imaginaria. "En el libro sale reflejado como yo imagino esa ciudad sin haber estado allí. También hay un viaje en la obra que podíamos llamar virtual. En este caso lo real es virtual y lo virtual, real. Es decir, en el viaje simulado sí he estado allí".

Los temas que se pueden disfrutar durante toda la lectura de Viae Domini son: muerte, religión, política, periodismo, negocios, empresas, arte y música.

Sobre sus futuros proyectos, Collantes no quiere desvelar nada en concreto: "Tengo algunos proyectos, pero sin rumbo fijo. Va un poco a la deriva. Sin disciplina. De todos modos, espero que pase suficiente tiempo como para que vuelva a ser una sorpresa".

El escritor almeriense no había publicado nada anteriormente. Escribió muchos relatos, cuentos, incluso poesías y canciones: "No estaba convencido. No era lo que quería hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios