Cultura

Mojácar se echa a la calle para sentir el Carnaval

  • Peñas y comparsas con disfraces hacen un desfile por el puente del río Aguas

El pasado domingo finalizaban semanas de trabajo artesanal y comenzaba la fiesta central de los Carnavales de Mojácar. En el puente del río Aguas, principio del mojaquerosambódromo, las peñas y comparsas daban los últimos toques a los divertidos disfraces, a las carrozas alegóricas, al avituallamiento de confetis y serpentinas. Dada la salida del desfile, los cuerpos se movían según marcaban mambos, marchitas, tangos y batucadas, mientras vecinos y turistas se agolpaban a los largo de las aceras de la Avenida del Mediterráneo.

El cortejo carnavalero avanzaba despacito, chupito va, chupito viene, pasito p'alante, pasito p'atrás, golpe de cadera, y vuelta a comenzar. Los entretenidos mirones recibían besos sin saber de quién, qué más da, es el Carnaval, ahora te dejo, ahora te saco a bailar. Si no te diviertes tú sabrás, aquí la alegría es regalá, pasito p'lante, pasito p'atrás, golpe de cadera y vuelta a comenzar.

El torbellino de música, ritmo y color, anima a sumarse a la danza de las comparsas e, incluso, a bailar en solitario que gustos los hay para todos. Y para que no se pierda la tradición recuperada muchas de las agrupaciones o peñas preparan su relevo en los niños, que también tienen su lugar en los festejos del carnaval. Y también, como cada año en Mojácar, los espectadores se convierten durante el desarrollo de las fiestas en participantes activos, contagiados por la música desbordante de los altavoces.

Los grupos avanzan por la Avenida con el mar, la mar, a la izquierda en el sentido de la marcha, desgranando coreografías, invitando al público a la participación. Las murgas y comparsas se acercan al final del itinerario previsto, a la par que crecen los aplausos como muestra de agradecimiento a los buenos momentos disfrutados, como también a la Policía Local y Agrupación Local de Protección Civil que en todo momento velaron por la seguridad de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios