Cultura

Muestra colectiva de pintura en el Centro de Arte de Mojácar

  • La muestra reúne obra de Mooney, Juan Girado, Isabel Raths y Elena Tinickaya

Las pinturas de Juan Guirado, Isabel Raths, Elena Tinickaya, y la obra póstuma de Frizt Mooney, se exponen en el Centro de Arte del Castillo de Mojácar hasta el próximo día 27, en la muestra 'Colectiva Navidad 2008'.

Mooney, pintor norteamericano, vivió su periplo español entre Bédar y Mojácar. Una existencia bohemia llena de experiencias, de anécdotas, ligadas a su vida de hippie o a sus vicios, elementos omnipresentes en todo su arte. Cuentan los que le conocieron, que su lema de vida era "no hacer nada, pero hacerlo bien", o sea, disfrutar. .

Sus cuadros exigen del espectador más tiempo para observarlos; su técnica era variada, inconformista: usaba los pasteles, lápices de colores, óleo mezclado con cera, acrílicos, pigmentos puros, con los que pintaba sobre sábanas, lienzos, madera, papel, sobre cualquier elemento en el que pudiera expresarse. Como dibujante era genial, hacía un dibujo con una línea, sin dejar el papel.

Juan Guirado ha abandonado en esta ocasión su pasión por las series de la tauromaquia, a cambio de presentar una obra en la que predomina el sentido onírico en sus pinceladas que, a partir de un puntilloso naturalismo, se difuminan olvidando las formas, centrándose en el color.

Isabel Raths y Elena Tinickaya brindan en sus cuadros la claridad, la luz, la pureza de un näif depurado, además de un realismo fácil de adivinar en sus refinadas líneas, en sus trazos aplicados con paciencia, con la serenidad que, a su vez, proporcionan.

En definitiva, una colectiva interesante, amena, con suficientes alicientes para ser visitada sin prisas. Cada uno de los pintores presenta universos distintos en los que hay que detenerse para apreciar el trasfondo de los conceptos descritos en cada obra. Una gran exposición que todavía se puede visitar durante toda la semana próxima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios