Cultura

El Museo de Almería abre sus sótanos para mostrar todos sus fondos al público

  • Arturo del Pino explicó durante una visita guiada el contenido de los cuatro almacenes del Museo Hay desde una colección de ánforas hasta otra de armas de Juan Cuadrado Ruiz

El Museo de Almería abrió ayer sus sótanos para mostrar sus fondos y colecciones museísticas a unas 30 personas en una visita guiada que corrió a cargo de Arturo del Pino, director del Museo. La visita fue muy didáctica y sirvió para conocer las cuatro almacenes que alberga el inmueble en sus bajos, y que hasta ahora no se habían mostrado al público en general.

La primera visita fue al almacén 2, el mas grande de los cuatro que posee el Museo y el público pudo ver cientos y cientos de cajas de cartón. En total en los sótanos se recogen más de 11.000 lotes de cajas de excavación, y objetos inventariados hay unos 85.000 de los cuales 80.000 son arqueológicos, de ellos 1.260 monedas.

Arturo del Pino explicaba que "en estos almacenes el material que podemos encontrar proviene del siglo XIX hasta hoy. El gran excavador de la provincia de Almería fue Luis Siret, que excavó 1.000 tumbas en el yacimiento del Argar y 2.000 en Villaricos. Tenía una gran colección pero por desgracia no tenemos nada en el Museo de Almería".

"Lo que nos vamos a encontrar principalmente en el Museo son las intervenciones arqueológicas llamadas urgentes", dijo Del Pino. "Desde 1984 hasta hoy son más de 700 actuaciones arqueológicas las que se han hecho en la provincia de Almería". En el almacén 2 mayoritariamente hay piedras, cerámica y metal, así como huesos, conchas y textiles.

Hay 5.000 objetos etnológicos en el Museo que pertenecen a la colección de Juan Cuadrado Ruiz. "Hay una colección de armas, otra colección de ropa y otra colección de crucifijos", matizó el director del Museo. También hay otra colección de cerámica tradicional de Pérez Casas.

En un lugar del almacén se sitúan más de 200 ánforas de distintas etapas. En el almacén 3 se pudieron ver las colecciones más antiguas, como el material del notario Miguel Ruiz de Villanueva y también se encuentra el Mosaico de Chirivel.

En el almacén 4, el público se pudo encontrar con elementos pesados y en el almacén 1, denominado la Reserva Visible, hay una selección de las mejores piezas arqueológicas que tiene el museo para exponerlas y puedan ser visitadas por el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios