Cultura

El Museo Arqueológico acoge una charla sobre el cristal usado en los invernaderos romanos

El Museo de Almería acoge hoy jueves a las 20 horas una conferencia del arqueólogo Juan Carlos Guisado di Monti, sobre El cristal de Hispania. Las minas romanas de lapis specularis de Almería y Castilla La Mancha. Guisado es además codirector del Proyecto Cien mil Pasos alrededor de Segóbriga/Museo Histórico Minero ETSI-Minas de Madrid (UPM).

Entre las explotaciones mineras que los romanos llevaron a cabo en Hispania, una de las producciones más significativas y características de la provincia Citerior sería la minería del lapis specularis. Esta piedra especular es una variedad mineralógica del yeso, denominado yeso selenítico o selenita, un recurso minero que se encuentra bajo tierra, en filones y vetas geológicas de impresionantes y transparentes cristales.

Las zonas de explotación del Imperio en Hispania se circunscriben al interior peninsular, en las actuales provincias de Cuenca y Toledo, en Castilla-La Mancha , así como en el área mediterránea, a un amplio espacio aún no cuantificado en su correcta valoración arqueológica por sus recientes identificaciones en la provincia de Almería, más concretamente en Sorbas y Arboleas.

La configuración cristalina y laminar del lapis specularis permitía la exfoliación y el lajado de las capas que constituyen sus estructura, de manera que los mineros romanos podrían obtener de una placa o bloque de yeso, varias láminas diáfanas del tamaño adecuado para poder comercializarlas.

En época romana se utilizarían gracias a su transparencia, principalmente en aplicaciones arquitectónicas y constructivas, entre cuyos usos el más conocido sería el de acristalamiento para ventanas y vanos de todo tipo.

El director del Museo de Almería, Arturo Pino, explica que "este excepcional patrimonio minero romano y su importante entramado arqueológico asociado, ha sido intervenido, tanto desde la investigación y estudio, como desde su puesta en valor como recurso turístico, al objeto de rentabilizar y conseguir un producto turístico de calidad".

conferencia

Título. El cristal de Hispania. Las minas romanas de lapis Specularis de Almería y Castilla-La Mancha. Conferenciante. Juan Carlos Guisado di Monti. Lugar. Museo de Almería. Hora. 20 horas. Día. Hoy, jueves, 23 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios