Las puertas del Museo de Arte Doña Pakyta se abren hoy a los almerienses

  • El edificio albergará en sus siete salas una visión general del arte almeriense de 1880 a 1970, con atención especial a los pintores que conformaron el Movimiento Indaliano en la ciudad

Comentarios 0

El Museo de Arte Doña Pakyta, situado en la Plaza Eduardo Pérez, número 2, abre sus puertas hoy martes, 5 de mayo, a las 10 de la mañana, y se sumará a la red municipal de espacios culturales de Almería, que ya engloba el Centro de Arte Museo de Almería, el Centro de Interpretación Patrimonial, la Casa del Cine, los Refugios, el Museo de la Guitarra, los Aljibes Árabes y que, en breve, incorporará también la casa del poeta José Ángel Valente. Estará abierto para todos los visitantes de martes a domingo en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, con entrada gratuita.

En el Museo Doña Pakyta se exhibirán obras de creadores almerienses desde 1880 a 1970 y, a lo largo de sus siete salas, se podrá contemplar pintura, escultura, grabado y dibujo. Como es lógico, el Movimiento Indaliano tendrá un protagonismo especial con tres salas.

El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, afirma que "con este nuevo espacio cultural queremos reconocer el trabajo de los artistas almerienses a lo largo de la historia". Una frase que amplía asegurando que "este nuevo espacio cultural se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento con la cultura, como un valor para el desarrollo de la ciudad, para disfrute de los almerienses y para favorecer el turismo".

Para el desarrollo del Museo Doña Pakyta, el Ayuntamiento de Almería ha firmado un convenio con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, por la que ésta dirigirá durante los dos próximos años la dirección artística y aportará obras para completar un espectacular museo, que seguro será del agrado de todos los almerienses. El director artístico es Juan Manuel Martín, el cual reflexiona que "el Museo Doña Pakyta ofrece la posibilidad de contemplar una visión general del arte almeriense desde 1880 hasta 1970 y permitirá conocer la dimensión internacional que muchos de estos creadores tuvieron".

Siete son las salas del museo. En la primera sala se contemplará la pintura almeriense del siglo XIX, En la segunda, el cambio de siglo del XIX al XX. La tercera se abre a la vanguardia histórica de Almería. La cuarta, quinta y sexta se dedica al Movimiento Indaliano, y la séptima está centrada en artistas que crearon en la órbita del Movimiento Indaliano en los años 60 y 70.

El Museo de Arte Doña Pakyta se enmarca dentro de un proyecto de colaboración más amplio entre el Ayuntamiento y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, denominado Museo de Arte de Almería y que incluye al Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) y al Museo Doña Pakyta. En el CAMA, más adelante, habrá también una colección permanente de fotografía. "Se podrán contemplar los trabajos de creadores almerienses desde 1980 en adelante, con un lugar destacado para la fotografía ya que Almería es el tercer foco en importancia, tras Madrid y Barcelona", afirma el director artístico.

El museo se asienta sobre la vivienda donde vivió Francisca Díaz Torres, Doña Pakyta, que falleció a la edad de 103 años. Se trata de una brillante empresaria almeriense, reconocida por su compromiso con la ciudad y el medio ambiente, y que dejó como legado para la ciudad su propia casa, ejemplo de la arquitectura regionalista española de la década de los años 20, que el Ayuntamiento de Almería ha convertido en un museo.

La adecuación de la Casa Doña Pakyta ha contado con varias fases de actuación, manteniendo todos los elementos de interés arquitectónico existentes, ejemplo de la arquitectura regionalista española de la década de los años 20. Se ha procedido a la rehabilitación de la envolvente exterior de la casa y de la planta baja y primera como salas de exposiciones; restauración de los bienes muebles interiores; se ha procedido a un refuerzo de la estructura, así como la completa eliminación de barreras arquitectónicas con la instalación, además, de un ascensor que permitirá una vista panorámica.

En total, Doña Pakyta contará con siete salas expositivas, que pueden ser ampliadas con la adaptación de la planta semisótano, incluyendo la apertura de talleres.

Etiquetas

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios