Cultura

Museo Casa Ibáñez celebra el próximo domingo unas jornadas de puertas abiertas

  • Amigos de la Alcazaba y de los Museos, ilustres visitantes

El próximo domingo 18 de Mayo, Día Internacional de los Museos, la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río hará jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita al museo, de 10 a 21 horas. Previamente, desde el viernes 16, recibirá a grupos de escolares y estudiantes de los colegios e institutos de la comarca y se les hará visita guiada.

El día 18, a las once de la mañana recibirán la visita de la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería y de la Federación española de Amigos de los Museos (FEAM), que pasarán todo el día en la localidad de Olula del Río.

La FEAM conmemora este año el XXV aniversario de su constitución y ha decidido celebrarlo, junto a los amigos de la Alcazaba en la institución olulense. Por su parte, la Asociación Amigos de la Alcazaba es la Asociación cultural más numerosa de Almería y está integrada, además, dentro de la propia FEAM.

Se ha destacado siempre por la defensa activa del patrimonio almeriense, en especial han celebrado las jornadas de banderas negras. En el comunicado difundido por las dos asociaciones, destacan el lugar elegido y quieren que su visita sirva para "llamar la atención sobre la importancia y labor que realiza este museo almeriense".

A su llegada a las 11 horas serán atendidos por el personal del museo y a continuación Pedro J. Simón, guía y museólogo de la institución, los organizará en varios grupos a los que hará personalmente la visita guiada por las 16 salas del museo, donde podrán contemplar toda la colección permanente y las exposiciones temporales actuales. Al llegar a los Desastres de la Guerra de Goya, hará especial hincapié por celebrarse también en estas fechas el Aniversario de la guerra de la Independencia.

Por la tarde, junto al profesor Antonio Cañabate y el alcalde de la localidad, harán una visita a la iglesia de San Sebastián, obra postrera del insigne Ventura Rodríguez y una de las joyas del neoclasicismo español. Allí harán una lectura y acto reivindicativos del edificio, por la polémica que se ha suscitado en los últimos días, al desestimar la Consejería de Cultura la petición de BIC para el templo, realizada por diversas instituciones como La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. No en vano, la Amigos de la Alcazaba está integrada también en la Plataforma Pro Iglesia de San Sebastián de Olula del Río, a la que pertenecen prestigiosos académicos e intelectuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios