Cultura

El Museo reúne en la exposición 'Ars Visibilis' el arte realizado por mujeres

  • La muestra que se podrá visitar hasta el día 30 llega de la mano de galería MECA Algunas de las instalaciones son sorprendentes

La jefa de Servicio de Instituciones y Programas Culturales de la Delegación de Cultura de Almería, Carmen Méndez acompañada de la directora del Museo, Ana Navarro presentó ayer la exposición de arte contemporáneo internacional Ars Visibilis, un proyecto del centro artístico MECA incluido en el Festival Miradas de Mujeres 2013.

El director de la galería MECA y comisario de la exposición, Fernando Barrionuevo informó sobre esta excepcional muestra que incluye instalaciones multimedia, poesía, danza contemporánea y una exposición colectiva virtual.La exposición que podrá ser visitada hasta el día 30 de marzo se puede ver en el Museo de Almería. En este proyecto Mediterráneo Centro Artístico se ha implicado al cien por cien ya que cumple con uno de los valores principales como es el trabajo en cooperación. Aún a pesar de haber avanzado de manera cuantitativa en la visualización de la mujer en el mundo del arte, han sido numerosas las manifestaciones de artistas mujeres que revelan una gravedad muy acuciante en cuanto a representatividad y promoción de sus obras y de ellas mismas como trabajadoras del arte. Desigualdad en aspectos tan vitales como en el lenguaje argumental de las críticas de arte, en la representación en galerías, en la participación en programas colectivos o individuales, en la consecución de premios y méritos o en los accesos a cargos directivos o de responsabilidad de diferentes entidades. Si bien se conocen los informes realizados por distintos colectivos e instituciones representantes de artistas o profesionales del arte mujeres, no es menos cierto que la mayoría de la sociedad sigue estando muy apartada de una realidad clara de desigualdad del género femenino en el mundo del arte.

Ars Visibilis acerca al espectador a expresiones tan dispares entre sí pero con contenidos tan adyacentes que descubrirá un camino que se lleva desarrollando en el mundo del Arte Contemporáneo desde hace décadas, el camino hacia una aceptación real de la libertad artística.

Las obras de arte que se pueden ver en Ars Visibilis resumen trayectorias sólidas y coherentes de artistas de diversos países, trayectorias generadas mayoritariamente en soledad pero con un sentido tan social, profundo y generoso que sin duda observándolas se podrá reflexionar sobre los contenidos de las obras expuestas en este programa.Los artistas visuales que participan son Adela García, Adele Raczkövi, Amalia Ortega Rodas, Ángeles Martínez, Anna Jonsson, Art al Quadrat, Gema y Mònica del Rey Jordà, Asunción Lozano, Bea Sánchez, Belén Mazuecos, Bettina, Blanca Rodríguez, Carmen Sicre, Cecilia García Giralda, Concha Argüeso, Cristina Ciobanu, Elena González, Elena Marrero, Emmanuelle Potier, Eva Quesada, Fátima Conesa Oliva, Gitta Pardoel.

También están Golnar Tabibzadeh, Inmaculada Parra, Itziar Ruiz Mollá, Janine Kortz, Laia Arqueros Claramunt, Laura López Balza, Laura Segura Gómez, Li Zhao, Lola Calzada, Lola Zehínos, Lorena García Mateu, Mar García Ranedo, Maria Balea, María Cañas, María del Mar García, María Dolores Gallego, María Jesús Pírez, Marie-Pierre Guiennot, Mariló Entrambasaguas Garrido, Martina Marques Fédelich, Miriam Pires Vieira, MK BALINT, Nadira Mahmoud.

Finalmente, están Nuria Vargas, Patricia Ruiz, Paz Tornero, Pilar Villegas, Raquel Fayad, Regina Carmona, Rocío Arregui, Romina Bassu, S. Luke Maroto, Sara González Arjona, Sonia Salmerón, Tania Ruzs, Toña Gómez, Verónica Ruth Frías, Yolanda Martín y Zaida Cordero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios