Cultura

La mar llega al Museo con la exposición fotográfica 'Puertos, lugares de vida'

  • La muestra, que inauguró ayer el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, se podrá visitar hasta el 27 de agosto

  • Las imágenes recogen actividades en los puertos de Andalucía

Beba Pérez, directora del Museo con Alfredo Valdivia, delegado de Cultura.

Beba Pérez, directora del Museo con Alfredo Valdivia, delegado de Cultura. / diario de Almería

El Museo de Almería acoge una muestra fotográfica sobre los puertos como lugares de vida. El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, inauguró ayer la exposición fotográfica Puertos, lugares de vida, que va a permitir que los que la visiten respiren este verano aires de mar; huelan a costa, a pesca y a lonja, a caladero, a muelle, a dique y a espigón; incluso parece oírse el graznido de las gaviotas", dijo el delegado durante su inauguración.

La exposición que se podrá ver hasta el 27 de agosto recoge una muestra de fotografías sobre actividades y elementos de valor cultural y patrimonial en los puertos pesqueros de Andalucía que nos traslada a ese mundo marinero.

Las imágenes son el resultado del trabajo etnográfico llevado a cabo por un equipo de investigadores coordinados desde el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla en el marco del proyecto de investigación Dinamización de los enclaves pesqueros del sistema portuario andaluz: usos económicos, gobernanza y patrimonialización, apoyado y financiado con fondos europeos por la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Según el delegado , "durante año y medio (entre enero de 2014 y julio de 2015) este grupo de antropólogos, formado por David Florido, Inmaculada Martínez, Sandra Poblet y Marta Farré, comisarios de la exposición y autores de las fotografías, analizaron los diecisiete puertos pesqueros del litoral andaluz que disponen de lonjas (Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Bonanza, Chipiona, Rota, Conil, Barbate, Atunara, Estepona, Marbella, Fuengirola, Caleta de Vélez, Adra, Roquetas de Mar, Carboneras y Garrucha), y lo hicieron con tanta rigurosidad y entusiasmo que conocen a la perfección los rincones de esos puertos, a las gentes que los habitan (pescadores, estibadores, rederos, carpinteros), los artes con los que pescan en cada localidad, los distintos tipos de embarcaciones, el pescado que se vende en cada lonja y cómo lo hacen, las costumbres en torno a las fiestas de su patrona, la Virgen del Carmen, etc.".

Las más de cien fotografías se han organizado en siete grupos: muelles y pertrechos, cuartos de armadores, lonjas, paisajes y lugares, rituales, embarcaciones y otras actividades.

Al contemplarlas es perceptible la diversidad de formas y colores de los diferentes artes: redes de cerco, trasmallos, redes de arrastre, palangres, rastros, dragas, alcatruces…; de cómo los cuartos de armadores son, no sólo espacios de trabajo, sino también de relaciones con los demás pescadores y sitios para la memoria; de la algarabía y el jaleo de las lonjas; de cómo los barcos, las redes, el entorno, el mar, el cielo, configuran paisajes de gran belleza; de los cambios que experimenta el puerto en los días festivos; de la variedad de tamaños, materiales, formas y colores de las embarcaciones; en definitiva, de los elementos que dan vida a estos lugares.

Valdivia señaló que es este es uno de los objetivos de la exposición, que el visitante conozca y aprecie las costumbres, los saberes, los entornos, los rituales y las relaciones, es decir, el patrimonio material e inmaterial que conforman nuestros puertos. Además, se pretende dar visibilidad y contribuir al reconocimiento de la importancia que estas actividades y estas gentes del litoral han tenido y tienen para Andalucía.

La exposición ha incorporado en un pequeño apartado una vitrina- muestra de cómo la pesca ha estado presente a nuestra tierra; es un modesto muestrario de las actividades pesqueras desde la época fenicia a las edades medieval y moderna, ya que, al menos desde hace cinco milenios, los pobladores del actual territorio de Almería se hacían a la mar con regularidad.

Asociadas a la exposición se han organizado una serie de actividades que vuelcan su mirada a nuestros puertos y al mar. Entre ellas destaca un nuevo concurso de Instagram con el hashtag de la exposición #MarMusal ,en el que los protagonistas serán las imágenes marineras de los usuarios de esa red social, paisajes, pertrechos, embarcaciones y en la que se premiará al primer premio con una Tablet cortesía de ITC Almería. Las bases se publicarán en breve en las redes sociales del Museo de Almería.

Además los talleres infantiles y las visitas #Afondo acercarán las artes de pesca y la vida de nuestros puertos y gentes del mar a todo el público. Los más pequeños tienen cita el día 28 a las 19 horas con el Taller Pescando en el Museo ¡nos tiramos "una púa! para edades de 4 a 6 años. El día 11 de agosto también a las 19 horas con el #BebeMusal: Cuentos en el Museo y el 25 de agosto a las 11 horas con el Taller Mi pecera en el Museo para edades desde los 6 a 9 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios