Cultura

El Museo programa actividades por la tarde para la familia

  • El próximo sábado habrá una charla coloquio sobre la batería; el día 19 habrá un taller de palmas a cargo de Yolanda Mayo y el 26 una obra de teatro infantil

Este verano el Museo de Almería invita a las familias a disfrutar de tres actividades novedosas: una charla-concierto el próximo día 12 de julio, un taller de palmas el 19 de julio y una obra de teatro infantil el 26 de julio, todas destinadas al público familiar.

Las actividades serán a las 20 horas, siendo la entrada gratuita hasta completar aforo en el salón de actos del Museo.

El sábado próximo tendrá lugar una charla concierto con la compañía Gerhard Illi que hablará sobre "La batería: su desarrollo y evolución". Ésta charla - concierto sirve de introducción al mundo peculiar de la creación musical.

La meta no es solamente el conocer las distintas partes que componen una batería, sino entender la función precisa que desempeñan en cada estilo dentro de la historia. La herencia clásica: La caja, el bombo y los platillos, su función en la música clásica y en las bandas militares. Las técnicas fundamentales de tocar la caja. El invento de la batería: El invento de los pedales y la conjunción de tres instrumentos en uno.

Conceptos de la creación musical y su aplicación a los sonidos percusivos: falsas cadencias, trabajo con motivos, armonías de ruido, desarrollo de melodías y contrapuntos. Al final habrá un tiempo para contestar a las preguntas de los asistentes.

La duración es de un hora. Durante la "Charla? concierto" se va a montar la batería empezando por las partes básicas hasta terminar con una batería completa.

El sábado, 19 de julio, se realizará el taller de palmas 'Takatá' con Yolanda Mayo. Espectáculo didáctico de flamenco para danza, voz y percusión, con la artista multimedia Yolanda Mayo. Un taller ideal para todos los públicos y familias.

La música nace con el sonido de la propia naturaleza y en nuestra vida cotidiana, nos brinda la oportunidad a través de diferentes objetos que nos rodean, de tocar las cosas con una intención diferente a la que se le asignó a la mujer para un rol determinado. La percusión, fue junto con la voz y el movimiento del cuerpo (danza), un impulso natural antes de llegar al conocimiento de la música escrita.

Este espectáculo da prioridad a este primer impulso natural y se queda con la esencia, con el primer latido que marca la base de cada palo para dar a conocer en profundidad cada fragmento. De este modo, siguiendo la trayectoria más corta, se consigue limpiar el movimiento, la voz y cada golpe de música a través de una vasija de barro, un abanico, una copa, unos dedales y el sonido de las palmas.

Finalmente, el sábado, 26 de julio Zur Teatro representa "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar". La obra habla de la mala gestión que los humanos realizan del entorno, lesionando la naturaleza y lesionando a todos.

La historia cuenta las aventura de un gato que se compromete a criar un polluelo de gaviota. La madre, una gaviota atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda al gato, justo antes de morir el huevo que acaba de poner. El gato cumplirá su palabra y no sólo criará al polluelo, sino que también le enseñará a volar. Los amigos del gato, le ayudarán en una tarea que no es tan fácil como parece....ejercer de padres de una cría de gaviota huérfana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios