Cultura

El pintor Nahiko Azurmendi expone su visión de El Ejido en el Auditorio

  • La obra de este francés, afincado en Alcolea se podrá ver hasta el 6 de julio en el vestíbulo del Teatro Ejidense

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido incluye en su programación de temporada la exposición del pintor Nahiko Azurmendi, que ya está instalada en el Vestíbulo del Teatro Auditorio.

Nahiko Azurmendi nació en París en el año 1973. Se graduó en el centro Star Valley de la ciudad americana de Wyoming en el año 1991. Posee la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1999. Obtuvo una Beca Erasmus en Beaux Arts de París en el curso 1997/1998 y posee estudios de grabado calcográfico con el maestro Baroja Collet (Deba 1999). Retratista del Claustro profesoral de la facultad de Bellas Artes de Bilbao.

Ha sido premiado durante varios años con diversas menciones especiales en distintos concursos de pintura al aire libre. En 2007 consiguió el tercer premio en el concurso de pintura erótica de Bullas (Murcia), en 2002 el primer premio en el concurso de pintura rápida Chillida Leku, y en 1991 obtuvo el primer premio en el Wyoming State High School Art Symposium. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales, siendo sus dos últimas las realizadas en 2006 en El Ejido y en Almería en 2005. Gran parte de su obra ha sido realizada por encargo y la gran mayoría son retratos, algunos de los cuales se encuentran en colecciones particulares en el extranjero. Emigró en el año 2006 a la Alpujarra almeriense, concretamente al pueblo de Alcolea, donde reside y crea su obra, habiendo colaborado en sendos talleres de pintura en los municipios de Bayárcal y Paterna del Río. Su pintura se interesa en recoger sentimientos y emociones que emergen de las condiciones de vida y de trabajo de lo humano, así como sus expresiones del alma, cuya imagen primordial la revela siempre el rostro.

La exposición es un botón de muestra de ese interés del pintor en la que ofrece su particular visión del Campo de Dalías: el sudor en los invernaderos de El Ejido, el goce del salitre marino de Almerimar y la firmeza roqueña del alpujarreño.

La exposición permanecerá instalada hasta el 6 de julio en el Vestíbulo del Teatro Auditorio de El Ejido. Se puede visitar de lunes a viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde, con acceso por la puerta de la concejalía de Cultura. Por las tardes de 5 a 10 de la noche con acceso por la puerta principal del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios