Cultura

Noche de lujo flamenco con artistas de renombre en el homenaje a Josele

  • Tomatito, Miguel Ángel Cortés, José Mercé, Miguel Poveda, Arcángel y José del Tomate compartieron escenario en el Maestro Padilla

  • Desde hacía dos semanas se habían agotado las entradas para el evento

Poveda, Arcángel, Mercé y Tomatito y su grupo en el escenario.

Poveda, Arcángel, Mercé y Tomatito y su grupo en el escenario. / fotos: javier alonso

El Auditorio Municipal Maestro Padilla registró el miércoles un lleno hasta la bandera, las entradas se habían agotado quince días antes, para ver el Encuentro Flamenco, comandado por José Fernández Tomatito, y que reunió a tres maestros del cante, cada uno en su estilo, como José Mercé, Miguel Poveda y Arcángel.

Por si fuera poco, la terna se completaba con otro trío de talentos de las seis cuerdas, como el propio 'Tomatito', su hijo José del Tomate y Miguel Ángel Cortés. Todos ellos con la voluntad firme de ofrecer un caluroso homenaje a Josele, que sigue peleando con los efectos de una enfermedad que sin embargo no le impide seguir inculcando a los más pequeños del barrio de La Chanca y Pescadería el amor por el flamenco.

Una labor que fue reconocida al final de la velada con una metopa entregada por la concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, con un Josele visiblemente emocionado y con todo el elenco de artistas y el público puesto en pie.

Tras la presentación del evento por parte de Antonio Bervel, de la Asociación Cultural Mesón Gitano, las actuaciones comenzaron con José del Tomate, que ofreció dos piezas instrumentales y otra acompañado de grupo como antecesor a las actuaciones de los tres cantaores. Más clásico en la primera de ellas, más rítmico y divertido en la pieza con aires de tangos aperturistas en la segunda y con el empaque de cajón, palmas y cante de acompañamiento en la tercera.

En cualquier caso, tres muestras evidentes de que el joven guitarrista comienza, pese a su juventud, a adquirir una identidad y maneras propias que, por el momento, no parecen tener fin.

Arcángel fue el primero de los tres cantaores en aparecer en escena. Lo hizo acompañado de un guitarrista excepcional como Miguel Ángel Cortés, que se llevaría cálidas ovaciones en sus adornos en los distintos palos, en la generosidad del cantaor.

Comenzó su actuación por malagueñas que adornaría al final con aires cordobeses de Priego con un guiño a Pericón de Cádiz y Pepe de la Matrona. El onubense demostró su timbre especial y sus cualidades armónicas en los quejíos propios del palo, así como un buen arte con el compás en los tangos y alegrías posteriores. Antes de finalizar no quiso marcharse del escenario sin hacer un bello repaso por el cante más propio de su tierra como son los fandangos.

Miguel Poveda estuvo acompañado por 'Tomatito' a la guitarra. Un hecho histórico puesto que el almeriense no ha tocado para un cantaor desde que lo hiciera con Camarón de la Isla hasta que se cansó de girar al viejo mundo. Poveda ofreció su cara más jonda comenzando con un cante de la tierra como la taranta del Morato y una posterior minera. Un alarde de capacidad pulmonar, pese al resfriado, en 'quejíos' sin fin que dieron fe de su gran estado de forma y de su sobrado control de la melodía.

El artista catalán provocaría otra estampa para el recuerdo con la invitación a la guitarra de Miguel Ángel Cortés que con Tomatito ofrecerían unos bellos diálogos en una generosa tanda de tientos venidos arriba a tangos, que le valió para cerrar su actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios