Cultura

Noche de embrujo flamenco con las voces de La Yiya y Guadiana en Berja

  • Gran actuación de la bailaora Mayte Beltrán acompañada de su excelente cuadro flamenco

La Plaza Porticada de Berja acogió el pasado viernes, el Festival de Flamenco más antiguo de la provincia de Almería. La 56 edición del Festival de Flamenco de Berja contó con artistas nacionales y con un cuadro flamenco conformado por artistas de la provincia de Almería.

Marcos Escánez fue el encargado de presentar el Festival, haciendo hincapié que el flamenco no es para minorías. "El flamenco es buena música, y por lo tanto, el flamenco es de mayorías".

La primera actuación de la noche ante unas 500 personas que se dieron cita en esta emblemática plaza corrió a cargo de La Yiya con la guitarra de Antonio García. Una voz femenina joven que está pisando muy fuerte en el panorama flamenco andaluz. Ganó un concurso en Murcia con repercusión nacional y el de Puente Genil que preside Fosforito. Se formó y está desarrollando su propia línea. Su primer trabajo discográfico se titula Morisca.

En Berja, estuvo sensacional de principio a fin. Abrió su actuación por tonás y luego cantó por soleas, seguiriyas y tientos tangos. Sofía Jiménez y Gema Fernández actuaron como palmeras en este brillante inicio del Festival.

Le siguió Guadiana con la guitarra de Carlos de la Jacoba. Hermano de Ramón el Portugués ha sido llamado como segunda voz o palmero por Tomatito, Morente y Paco de Lucía. Hizo un disco con su hermano titulado Jaleo. Una voz recia y con personalidad que tiene mucho éxito entre los jóvenes flamencos.

Guadiana abrió por soleás con fuerza y llegando al público. Hizo tientos tangos, seguiriyas e incluso hizo un cante por tarantas que gustó mucho.

Finalizó el Festival con el cuadro Flamenco de Mayte Beltrán con Antonio el Genial y Rocío Zamora al cante y la guitarra del Niño de la Fragua. Zamora estuvo fascinante con su voz tan personal y Antonio El Genial mostró su portentosa voz. Mayte Beltrán estuvo en su línea, mostrando porque es considerada una de las mejores bailaoras de Almería.

Marcos Escánez, responsable del Festival apuntaba que "se ha conseguido un cartel muy equilibrado ya que ha participado una cantaora de mucha profundidad y joven como es La Yiya junto a un cantaor que es un maestro con gran personalidad como es Guadiana. Luego hay que destacar el apoyo que se le brinda a los artistas locales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios