Cultura

Nuevo ciclo de flamenco por las plazas del casco histórico

  • El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, y Jesús Fernández dan a conocer la segunda edición del ciclo 'Plazeando II'

Tras el gran éxito de participación el pasado año, en el que cada concierto registró un lleno absoluto, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha la segunda edición del ciclo Plazeando, una iniciativa que lleva lo mejor del flamenco hecho en Almería a las plazas y enclaves con encanto del casco histórico de la ciudad.

"Hemos apostado por repetir con Plazeando II porque se enmarca dentro del esfuerzo que desde el Área de Cultura venimos realizando en los últimos años para dotar de vida al casco histórico de la ciudad, promoviendo actividades que permitan la afluencia de público. La cultura como elemento dinamizador del centro de la ciudad", destacó el concejal Ramón Fernández-Pacheco, quien añadió que "tiene el doble aliciente de disfrutar de nuestro centro, como corazón cultural de la ciudad y ser una plataforma de artistas almerienses del cante, toque y baile".

Plazeando II engloba una serie de actuaciones durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio en distintos emplazamientos del Casco Histórico de la capital. De esta forma, el jueves 12 de marzo, habrá baile con Mayte Beltrán en la Plaza San Pedro; el viernes, 10 de abril, cante con María Canet, en la Plaza Granero; el jueves, 14 de mayo, baile con Tania Santiago junto al Museo de la Guitarra; el jueves, 11 de junio, baile con Inka Díaz en el Patio de los Naranjos; y el jueves 9 de julio, cante con Toñi Fernández en la Plaza Careaga. Todas las actuaciones tienen entrada libre y comenzarán a las 20:30 horas.

Pero no habrá que esperar hasta marzo para disfrutar de Plazeando. Como novedad, este año habrá una presentación este sábado, 28 de febrero, Día de Andalucía, en la Plaza Vieja, a las 20:30 horas, donde actuarán todos los artistas que participarán en esta edición para ofrecer una pequeña muestra de su arte y, a buen seguro, un gran final de fiesta.

Así lo detalló el coordinador artístico de la actividad, Jesús Fernández. "Cada uno de los artistas actuará durante unos diez minutos, como un pequeño aperitivo que sirva para conocer cómo será la actuación de cada uno de ellos durante el ciclo. Facilitamos al público de esta forma, que tenga claro a qué concierto quiere asistir los siguientes meses".

Fernández explicó que "Almería ha sido siempre una tierra de grandes guitarristas y también cantaores, pero el baile ahora está pegando muy fuerte y de ahí que hayamos querido en esta edición darle mayor difusión a un estilo que, en definitiva, aúna también el cante y el toque".

Por su parte, Juan del Águila, presidente de la Asociación de Vecinos 'Casco Histórico', colaboradores de la actividad, anima a los almerienses a acudir a los conciertos "y a disfrutar de la alegría del Casco Histórico de la ciudad, en este caso con el flamenco, vivirlo a pie de calle, que es otra forma de disfrutarlo y sentirlo de cerca".

Sin duda, el ciclo aparte de ofrecer flamenco de calidad permite a los artistas locales mostrar su profesionalidad tanto en el cante, como en la guitarra y en el baile flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios