La OCAL celebra este domingo su segunda jornada de puertas abiertas

  • Ensayos, conciertos, talleres, conferencias y un final participativo con el 'Bolero' de Ravel conforman el programa de actividades previsto

Después del enorme éxito y acogida que tuvo la primera edición de la Jornada de Puertas Abiertas, en la que más de mil personas pasaron por las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y la Orquesta Ciudad de Almería repetirán la experiencia este domingo, 25 de junio, en el marco de la celebración de la Fiesta Europea de la Música, con el apoyo de Cajamar y Grupo Caparrós.

Un evento que fue presentado ayer por la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, y por el director de la OCAL, Michael Thomas y que incluye ensayos, conciertos y actuaciones, taller de reparación de instrumentos, conferencia sobre el arte y la empresa y una gran actuación participativa abierta a profesionales, aficionados y amantes de la música en general en la que se interpretará el Bolero de Ravel.

Habrá ensayos abiertos de dos orquestas y el tenor José Manuel Zapata dará una charla

"Teníamos claro que este año había que volver a realizar esta experiencia de convivencia entre profesionales, alumnos, padres y todo amante de la música que quiera conocer un poco más sobre la Orquesta Ciudad de Almería, cada vez más apreciada y querida por los almerienses. Para nosotros es como un hijo, porque es el gran proyecto cultural de la ciudad de Almería", dijo Martínez Labella.

El director de la OCAL, Michael Thomas aseguró que "es muy interesante e instructivo que el público vea como los músicos preparan un pieza y corrige errores, con respecto a lo que luego ve sobre el escenario en un concierto". El director de la Orquesta Ciudad de Almería asegura que "se trata de compartir un tiempo de amor a la música y que también conozcan nuestras instalaciones, que son la envidia de orquestas fuera y dentro de Andalucía gracias al apoyo del Ayuntamiento, que sigue apoyando este proyecto vanguardista que cuenta con tres orquestas".

Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana y se prolongarán hasta las 19:30 horas, incluyendo una gran paella y una degustación cortesía de Grupo Caparrós. Cronológicamente, se podrán visitar dos ensayos abiertos de las orquestas joven e infantil. El ensayo abierto de la OCAL constará de un concierto para dos violines y orquesta, de Bach, a cargo de Michael Thomas y Jesús Reina, uno de los solistas más destacados de este instrumento.

También se contará con la participación del tenor José Manuel Zapata, que ofrecerá una conferencia sobre 'Cómo dar el 'do' de pecho'.

Una exposición que sorprenderá al desarrollar una divertida analogía entre el arte lírico y el mundo empresarial.

Se impartirá un taller sobre reparación y ajustes de instrumentos de viento y habrá varios conciertos y actuaciones como las del Coro Infantil Pedro Mena de Adra, del Grupo Almenara, de la Tuna de Derecho y la Orquesta Cariatiz, que tiene la particularidad de ser una formación de Mojácar formada por ingleses de distintas edades.

Y, como gran colofón, la OCAL ofrece la posibilidad de formar parte de una gran orquesta e interpretar una obra mundialmente conocida, como el 'Bolero' de Ravel, bajo la batuta del director, compositor y violinista Michael Thomas. Un concierto participativo, al que todo el mundo está invitado, ya sean músicos profesionales, amateurs, estudiantes, padres o niños.

Aquellos que quieran participar en este concierto con su instrumento pueden solicitar desde ya las partituras de la obra participativa a través de WhatsApp en el teléfono: 629 28 74 11. De este modo, podrán conocer de antemano la obra e incluso ensayarla.

Desde la OCAL recuerdan el gran éxito que tuvo esta actividad que se realizó por primera vez el año pasado.

"Más de 500 personas, entre músicos, coros, padres y muchos niños, participaron la pasada edición en la gran actuación del 'O Fortuna'. Fue realmente bonito e inolvidable", recuerdan desde la formación almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios