Cultura

La OJAL y Granada Brass Quintet interpretan a Jarre y Dvorak

La Orquesta Joven de Almería ofreció anoche un concierto en el Auditorio Maestro Padilla. Esta actuación que iniciaba la programación cultural del mes de febrero estuvo dividida en dos partes. En la primera participaron la sección de cuerda de la OJAL con Granada Brass Quintet interpretando Couleurs du Temps de Maurice Jarre y en la segunda ya sólo la formación de la OJAL hizo la Sinfonía nº 8 de Dvorak.

Antes el concierto, cuando estaba la formación sobre el escenario, Michael Thomas elogió la figura de Francisco García y Mercedes Oliver, dos personas que con su tesón y constancia hacen realidad que la Orquesta Joven de Almería vaya cada vez a más. "Dedican todo su tiempo para la OJAL y para la Orquesta Infantil", dijo Thomas. También reconoció el trabajo realizado por José Vélez.

El concierto comenzó con toda la sección de cuerda en el escenario. A continuación aparecían la formación Granada Brass Quintet para interpretar de forma conjunta Couleurs du Temps de Maurice Jarre, coopositor francés conocido por las bandas sonoras de Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago y padre del compositor Jean Michael Jarre.

Luego llegaría la segunda parte del concierto con la OJAL en el escenario para interpretar la Sinfonía nº 8 de A. Dvorak. La Octava Sinfonía fue iniciada el 26 de agosto de 1889 y terminada el 8 de noviembre del mismo año. Dvorak dirigió el estreno en Praga, el 2 de febrero de 1890.

La obra refleja no sólo el humor más feliz de Dvorak, sino también una continuación del compromiso con el nacionalismo checo de su música. Debido a que fue compuesta en su casa de verano en Vysoká, lejos de las presiones profesionales de la vida urbana y posiblemente porque el compositor se proponía invocar la música folclórica, la sinfonía fue compuesta sin esfuerzo.

La OJAL nace hace doce años con el objetivo principal de proporcionar un cauce de preparación musical y experiencia práctica en actividades orquestales a jóvenes instrumentistas almerienses, tanto de la capital como de la provincia.

En abril de 2006, comenzaron los ensayos de la Orquesta. Un total de 24 violines, 4 violas, 10 violonchelos, 3 contrabajos, 14 flautas, 6 trompetas y seis percusionistas, junto al quinteto de profesionales de la Orquesta Ciudad de Almería, el coro infantil con sus 45 componentes y los 20 componentes del Coro Indalo, dieron forma a la música del Arca de Noé de Benjamín Britten, bajo la batuta de Michael Thomas.

En agosto de 2006 se realizó un concierto fundiendo a la Orquesta Joven de Almería con la Orquesta Ciudad de Almería, un coro de más de 100 personas que interpretaron Carmina Burana con gran éxito. El principal objetivo de la Orquesta joven es servir de cantera a la Orquesta Ciudad de Almería, otra gran formación que dirige Michael Thomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios