Cultura

Oria se une al Centro Andaluz de las Letras

  • Durante el año 2007 se llevaron a cabo en la provincia de Almería un total de 283 actuaciones que tuvieron un público estimado de 12.941 personas

18 municipios de la provincia de Almería tienen firmados en la actualidad convenios de colaboración para alguno de los Circuitos del Centro Andaluz de las Letras (CAL), incluyendo el de Oria, que se acaba de unir. Además de éste, los municipios inscritos son Adra, Albox, Berja, Carboneras, Fiñana, Huércal de Almería, Huércal-Overa, La Mojonera, Macael, Níjar, Purchena, Serón, Sorbas, Tíjola, Vélez Rubio, Vera y Vícar.

Durante el año 2007 se llevaron a cabo en la provincia de Almería un total de 283 actuaciones que tuvieron un público estimado de 12.941 personas, siendo el Circuito de Dinamización Lectora el que mayor número de actos tuvo y más público reunió, seguido de las actuaciones del Circuito Infantil y Juvenil y de las del Circuito Literario Andaluz. 26 Clubes de Lectura funcionan con la programación del CAL en la provincia y más de 3.000 personas pudieron contemplar las ocho exposiciones de autores andaluces que viajaron durante el año 2007 a la provincia.

Para este año se ha aumentado el número de actos en toda la provincia  de Almería y se prevé que  también aumente el total del público asistente a los actos.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) es un organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este Centro desarrolla actividades relacionadas con el libro y la lectura en toda Andalucía y recientemente ha cumplido diez años de funcionamiento.

En la actualidad, dentro de las actividades del CAL funcionan tres Circuitos: el Circuito Literario Andaluz, dedicado a un público adulto y que consiste en conferencias y charlas de autores literarios que hablan generalmente de su obra; el Circuito Infantil y Juvenil, que está dedicado a un público joven, y que organiza entre otras actividades encuentros con autores e ilustradores; y el Circuito de Dinamización Lectora, que realiza actividades de fomento a la lectura como talleres de creación literaria o sesiones de narración oral. También en la capital, se realizan periódicamente las actividades del programa “Tardes con las letras” que reúnen a diferentes autores en mesas redondas y coloquios.

Además de estos Circuitos, el CAL oferta exposiciones itinerantes a los municipios que las soliciten, dispone de un amplio catálogo de libros que presta a los diferentes grupos de su red de Clubes de Lectura y también oferta unas ayudas para el fomento de la lectura. Todas estas actividades, salvo el Circuito de Dinamización Lectora del que por el momento no se admiten nuevas incorporaciones, están abiertas a todos los municipios que así lo soliciten a través del técnico de cultura de su Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios