Cultura

El PSOE pedirá un informe al interventor de Diputación para saber las cuentas del Festival

  • El grupo socialista en Diputación pide que se deje de polemizar en torno al Festival de Cortos

La portavoz del grupo provincial del PSOE en la Diputación de Almería, Esperanza Pérez Felices, anunció ayer lunes que su formación solicitará al interventor de la institución un informe que refleje las cifras y cuentas reales que se manejan en relación al X Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto después de que la diputada de Cultura, María Vázquez (PP), anunciara su celebración en diciembre y criticara la reducción del presupuesto como consecuencia de la reducción de las partidas presupuestarias por el anterior gobierno. En preguntas a los periodistas tras una rueda de prensa, Pérez Felices pidió a la diputada y al resto del equipo de gobierno que "dejen de polemizar" el festival así como de usar las arcas de la institución supramunicipal como excusa para predicar un victimismo en torno a la situación financiera de la Diputación Provincial.

En relación a las críticas, la exdelegada de Turismo de la Junta de Andalucía incidió en que los costes de la anterior edición de 'Almería en Corto' se justifican en las acciones realizadas. "Cuando se invita a alguien se le paga la comida y el vuelo si viene de otro país", indicó la portavoz socialista, quien hizo alusión a una distorsión en las facturas y partidas que habrá que aclarar.

Así, ha tachó de "demagógicas y mezquinas" las acusaciones de Vázquez, quien a su juicio, "ha tratado de engañar a los almerienses, poniendo en duda la celebración del festival, para que Gabriel Amat pueda aparecer como el salvador de la cultura". Para Pérez Felices, lo que toca ahora es "ver cómo influye en el festival el recorte de presupuesto tan exagerado que se ha hecho".

Por otra parte, la diputada socialista y anterior diputada de Cultura, Caridad Herrerías quiso precisar, con respecto a las acusaciones de haber cargado a la partida del festival otros gastos, que es algo que "se había previsto subsanar con una modificación presupuestaria ya solicitada en el mes de abril" y que, por otra parte, "ésta es una práctica corriente en la administración, porque siempre hay pagos que no se pueden prever y se van haciendo reajustes".

Herrerías que quiere que el Festival sea algo positivo para la ciudad y que quiere polémicas aseguró que "de ninguna manera" va a permitir que el PP "insinúe que se ha hecho electoralismo con el dinero de la Diputación". Según explicó, antes de las elecciones, "en Abla no hubo ninguna inversión que no estuviera incluida en los circuitos del área de Cultura, en los que participan pueblos de toda la provincia y de todos los colores políticos, como Abrucena, Antas o Garrucha". Herrerías aclaró también que "sí es cierto que hubo una colaboración con Gérgal por esas fechas, con la inauguración del Centro de Interpretación Astrofísico, pero lo que María Vázquez no dice es que también se hicieron inversiones en municipios gobernados por el PP, como Canjáyar, con el Centenario de la Cruz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios