Pablo Mazuecos y Cristina Bayón funden música y poesía en Clasijazz

  • Rendirán un gran homenaje a autores románticos en un concierto programado para esta noche a partir de las 20:30 horas

Comentarios 1

Una nueva cita con el Ciclo Lírico de Clasijazz revive a los autores y también a las autoras románticas de lieder. Será a cargo de la soprano Cristina Bayón y el pianista Pablo Mazuecos, hoy jueves a las 20:30 horas.

Dicho ciclo, que viene desarrollándose desde el año 2007 en esta fundación para la Música y las Artes, FIMA, ha apostado este año tanto por la introducción de grandes intérpretes de calado internacional como por una ampliación en el repertorio habitual.

En esta ocasión serán protagonistas autores románticos y post románticos como Robert Schuman, Franz Schubert, Johannes Brahms y Johann Strauss así como sus contemporáneas Alma Mahler o Clara Schuman, extraordinarias compositoras pero menos conocidas al ser las esposas de sus prestigiosos maridos.

Según la soprano, con este tipo de iniciativa pretende rendirse homenaje a estas mujeres, creadoras de aquella época, así como a los poetas que dieron letra a los lieder. A saber: Heyse, Goethe, Rilke o Heine.

De esta forma, como relata Bayón, el repertorio para la noche de hoy incluye piezas tanto cantadas como habladas, así como alguna explicación histórica de alguna de ellas, ya que, en palabras de la soprano, la época elegida es "donde mejor se funde la música y la palabra y donde las interpretaciones a piano y voz alcanzan su culmen".

Tratándose de los períodos romántico y post romántico, el tema central de las composiciones no es otro que el amor, también el no correspondido, que de forma tan certera fue recogido por este compendio de autores en sus obras.

Hay que recordar que la pieza conocida como lied (lieder en plural) es un término alemán utilizado en la historia de la música clásica para hacer referencia a una canción lírica breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música y escrita para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano.

Esta forma se caracteriza por la brevedad, la renuncia al virtuosismo belcantistico, la estrecha relación con el poema y la fuerte influencia de la canción popular alemana o Volkslied. Se trata de una forma musical típica de los países germánicos y propia del romanticismo. Será un concierto inolvidable.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios