Flamenco

Pastora Galván, Moraíto y Calixto Sánchez, baile, toque y cante flamenco en Almería

  • El ciclo 'Flamenco viene del Sur' de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco comienza el 25 de febrero en el Teatro Apolo con la actuación de la bailaora sevillana Pastora Galván

Baile, cante y toque de la mano de tres figuras imprescindibles del arte jondo para la temporada de Flamenco Viene del Sur en Almería. Pastora Galván, Calixto Sánchez y José Valencia y Moraíto forman la apuesta artística que la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ofrecen a los aficionados y aficionadas al arte jondo en la capital almeriense.

Hoy han presentado la programación el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, en un acto en el que ha estado acompañado por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón. El Teatro Apolo acogerá por segundo año consecutivo tres espectáculos de los programados en el ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’.

El baile de Pastora Galván iniciará el ciclo el próximo 25 de febrero. Pastora es la última propuesta escénica de la bailaora sevillana, cuenta con coreografía de Israel Galván y fue estrenado en el Festival de Jerez 2009. En el espectáculo conviven tradición y vanguardia forma natural, como en los bailes de Pastora, que lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa heredada de su padre, y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván, un genio a la vanguardia más plausible del flamenco.

Le seguirá el mano a mano entre Calixto Sánchez y José Valencia (25 de marzo), la veteranía y la juventud que, aunque proceden de dos comarcas cantaoras, Mairena y Lebrija, beben del cante de Antonio Mairena al que cada uno da su sello de identidad propio. Moraíto cerrará el ciclo el 13 de mayo, en el Apolo dando muestra del toque jerezando tradicional aderezado con ritmos actuales que le han convertido en uno de los tocaores de referencia a nivel internacional.

‘Flamenco Viene del Sur’ es un ciclo específico de flamenco que la Consejería de Cultura puso en marcha hace trece años en los teatros con los que cuenta dicha institución: el Central en Sevilla (donde se inició el ciclo en 1997); el Alhambra de Granada (que se sumó a programar flamenco en 1999) y el Cánovas de Málaga (al que llegara Flamenco Viene del Sur en 2002). A los teatros propios de la Consejería de Cultura se sumaron el Infanta Leonor de Jaén tras el acuerdo de colaboración alcanzado entre Junta y Ayuntamiento en 2008, el mismo año que se adhirieron las plazas de Córdoba y Cádiz.

En la pasada edición se sumaban Almería y Huelva, por lo que se cerraba el círculo, cumpliendo con los objetivos con los que el ciclo se puso en marcha: un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados.

En Andalucía, la presente edición programa 24 espectáculos para 33 artistas que se han repartido en 41 funciones. Los espectáculos previsto son una selección de las más de doscientas propuestas artísticas presentadas en la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco entre el 29 de mayo y el 24 de julio de 2009. Es la segunda vez que se realiza una convocatoria pública para la recepción de propuestas escénicas tras la publicación de un anuncio en los medios de comunicación andaluces con el fin de garantizar un proceso transparente en la programación de los espectáculos que componen el cartel de Flamenco Viene del Sur.

En los trece años que viene celebrándose el ciclo, han participado un total de 261 artistas, a los que se suman en esta edición doce nuevos nombres, como son EL Mistela, Mariana Cornejo, José Valencia, Jesús Méndez, Laura Vital, Encarna Anillo, María José Franco, Sergio Aranda, David Lagos, Melchora Ortega, Marcos Vargas y Chloé Brûlé. Con participaciones anteriores, repiten figuras como Javier Barón, Pepa Montes, Paco Cepero, Moraíto, José Antonio Rodríguez, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Luis de Córdoba, Mayte Martín, Belén Maya, Rafael Campallo, Cañizares, El Junco, Pastora Galván, Pedro Ricardo Miño, Rafael Estévez, Nani Paños o Adela Campallo.

El cartel de la programación muestra así la diversidad creativa e interpretativa en las distintas modalidades del arte jondo de acuerdo con los criterios definidos de programación, como son la calidad artística de los espectáculos presentados, la presencia del flamenco más tradicional y las opciones escénicas más atrevidas y arriesgadas, convivencia con otras culturas y estéticas musicales así como la concurrencia de artistas consagrados y emergentes. A la hora de programar se ha tenido en cuenta además una visión de género pues un 39,3 por ciento de los artistas son mujeres.

Como novedad de este año, siete de los espectáculos de Flamenco Viene del Sur serán retransmitidos en directo por Internet como una de las actuaciones incluidas en el programa Flamenco en Red, un proyecto puesto en marcha por las consejerías de Cultura e Innovación, Ciencia y Empresa y que, coordinado por la Universidad de Cádiz, llevará durante este curso un seminario de iniciación al flamenco a todas las universidades españolas que se han inscrito en el mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios