Cultura

La Peña El Morato rindió un homenaje al cantaor granadino Enrique Morente

  • Se descubrió un azulejo con el soneto 'Que salga Enrique' del almeriense Aníbal García

La Peña Flamenca El Morato rindió el viernes un sentido homenaje a Enrique Morente, uno de los grandes del flamenco que, en su día, tuvo una estrecha relación con esta Peña almeriense y que, desde el viernes, estará físicamente presente para siempre, a través de un azulejo ilustrado con un poema del almeriense Aníbal García, en concreto un soneto con estrambote.

La presencia estelar de la noche fue la de Pepe Habichuela, que como él mismo decía en su intervención, en referencia a Morente, "fuimos hermanos" y que fue el encargado de descubrir la placa-azulejo, en presencia de la presidenta de la Peña El Morato, Lola De Quero; y del concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso Bonillo. Lola de Quero comentaba, antes de descubrir el azulejo homenaje, que "además de ser uno de los grandes del flamenco, que seguramente mereció muchos más premios de los que obtuvo, como por ejemplo el Príncipe de Asturias, tuvo una relación muy especial con nuestra Peña, con detalles que no podemos olvidar. Detalles como aquel día en el que estaba nominado para los Premios Nacionales de la Música y que, como ya se había comprometido con nosotros, acudió a la cita en esta Peña y envió a su hija Estrella al acto de los Premios. Al final le dieron el premio y no pudo recogerlo, porque estaba aquí con nosotros".

Por su parte, el concejal de Fiestas Mayores, Juan José Alonso, manifestaba por su parte que "el de hoy es un acto muy emotivo y que queda para la historia. La relación de una de nuestras peñas representativas del flamenco con el nombre de Enrique Morente queda plasmada y escenificada para siempre en este azulejo que se ha descubierto. Indudablemente, la Peña es un lugar con mucho encanto, lleno de recuerdos e historia de nuestra cultura y del flamenco y, desde hoy, también con la presencia física de quien ya estaba en el ambiente, como es el gran Enrique Morente. Haber estado hoy aquí ha servido, para cualquiera de los que hemos acudido a la cita, para comprender hasta qué extremos llega esa relación entre El Morato y Enrique Morente".

El soneto Que salga Enrique ha quedado para siempre reproducido sobre las paredes de la Peña El Morato, con un pareado final en forma de estrambote en el que se liga al cantaor granadino con la Peña El Morato. El autor del mismo es Aníbal García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios