Cultura

Pentti Sammallahti inaugura 'Au bord du monde' el jueves en el CAF

  • El finlandés a sus 60 años está considerado uno de los mejores fotógrafos de Europa · Es la primera vez que en España le organizan una muestra retrospectiva compuesta por ciento diez imágenes

El Centro Andaluz de la Fotografía inaugura el próximo jueves, 14 de Abril de 2011, la muestra Au bord du monde de Pentti Sammallahti. Una extensa producción de más de 110 imágenes que se presentan por primera vez en España y que permitirá realizar un recorrido retrospectivo de la obra de este autor, considerado por algunos como uno de los fotógrafos más importantes de la Europa contemporánea.

Seguramente uno de sus mejores avales fue Cartier-Bresson, que lo escogió como uno de sus fotógrafos de cabecera e incorporó su trabajo a la célebre exposición Al gusto de, que el gran maestro francés comisarió antes de morir. En la preparación y realización de esta exposición, el CAF ha contado con la inestimable colaboración del comisario y galerista Alain D'Hooghe y la box Galerie (Bruselas).

Pentti Sammallahti (Helsinki, Finlandia, 1950), es sin duda alguna uno de los fotógrafos contemporáneos más destacados de Finlandia, reconocido internacionalmente tanto por profesionales como por la crítica y el público.

Alejado de modas y tendencias efímeras, nos presenta pequeñas fotografías en blanco y negro divertidas y serias al mismo tiempo. Confiesa su absoluta predilección por la nieve, el frío y la blancura del norte -en especial entre su país natal y Rusia-, lo cual no le impide encontrarse cómodo fotografiando latitudes meridionales como los Balcanes, Marruecos, India, Nepal e incluso Turquía.

En sus imágenes - y en particular en las que opta por el formato panorámico-, los paisajes y sus pobladores vagan sin rumbo, las casas y barracas parecen a punto de desmoronarse, con frecuencia aparece un animal, casi siempre un perro, que deambula con la mirada perdida, con una indiferencia en cierto modo irónica.

No se sabe a ciencia cierta si se debe al encuadre o a la propia naturaleza de lo que muestra, pero la mayoría de los paisajes fotográficos de Pentti Sammallahti -al igual que las pequeñas historias que cuenta- crean la extraña sensación de estar situados al borde del mundo. Es como si más allá de la línea del horizonte no existiese nada más que vacío...

En el planteamiento del autor confluyen dos enfoques fotográficos: por un lado la fotografía de paisaje, casi contemplativa, donde la naturaleza juega un papel primordial; por otro, secunda el instante decisivo tan apreciado por Cartier-Bresson, que trata de captar un instante fugaz y único", dice Alain D'Hooghe, Comisario de la muestra.

La muestra Au bord du monde, instalada en la primera planta del CAF estará abierta al publico del 14 de abril al 19 de junio de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios