Cultura

La Plataforma de apoyo al Museo Ibáñez pide a la Junta "convenios estables"

  • Malestar en este colectivo tras las declaraciones del consejero, Paulino Plata

La Plataforma Ciudadana de Apoyo a la Fundación Museo Casa Ibáñez ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones efectuadas por el consejero de Cultura, Paulino Plata el pasado viernes.

Desde dicha Plataforma se pretende dar a conocer la problemática cultural de las zonas rurales, en las que todos están de acuerdo en apoyar las actuaciones necesarias para la diversificación económica, incluyendo el sector turístico, con vistas a lograr un desarrollo rural sostenible.

"Se nos hace difícil ser políticamente correctos ante las declaraciones de Paulino Plata a los medios. Nos asombra que el consejero de Cultura evite compromisos con instituciones culturales de la envergadura de la Fundación Museo Casa Ibáñez Olula del Río", apuntan en una nota.

La Ley de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Ley 10/2005, de 31 de Mayo) no establece distinciones entre Fundaciones públicas y privadas, son todas instituciones sin ánimo de lucro.

"La de Olula del Río es análoga a la Fundación Museo Picasso Málaga. Ambas tienen patronos públicos y privados. Una de las diferencias entre ambas estriba en que ni la Diputación de Almería ni la Consejería de Cultura quisieron ser patronos de la fundación almeriense, pese a haber sido invitados, mientras que esta Consejería sí participa de la fundación malagueña", comentan.

Otra de las grandes diferencias radica en que, mientras que las obras propiedad de Andrés García Ibáñez son depositadas de forma altruista, las de Picasso lo son a cambio de una remuneración a los herederos. Además, Ibáñez dona cada año, de forma definitiva, algunas obras a la Fundación, obras que en caso de extinción de la misma pasarían a ser propiedad del Ayuntamiento de Olula del Río, tal y como recogen sus estatutos.

Picasso es referente universal, pero entre los fondos museísticos que gestiona la Fundación Museo Casa Ibáñez se puede encontrar a Goya, Madrazo, Sorolla, Rembrandt, el propio Picasso y muchos más.

La Plataforma de apoyo al Museo Casa Ibáñez también comenta los números entre ambas Fundaciones, siendo muy concluyentes. "El Museo Picasso de Málaga posee 233 obras, en su mayoría grabados y dibujos (sólo 18 óleos), frente a las 1.200 del Museo Casa Ibáñez. El Museo Picasso Málaga dispone de un presupuesto anual de 14 millones de euros para su gestión, frente a los 5 que recibe su homólogo catalán (aún cuando el número de visitas es cinco veces superior en este último). El Museo Casa Ibáñez no recibe ninguna aportación autonómica para su gestión (que se subsistiría con unos 90.000 euros). La diferencia de cifras habla por sí sola y no se justifica en modo alguno".

"Urge repartir más democráticamente los presupuestos culturales; así podremos hacer realidad el gran proyecto cultural, social y económico del Valle del Almanzora. Pero no nos den caramelos, no basta con garantizar la apertura pública del Museo para el año que viene. No queremos una subvención ni un regalo de Diputación para el 2011. Solicitamos convenios estables que garanticen su apertura permanente y exigimos la construcción inmediata de las infraestructuras de GREDA, Ciudad de la Cultura", apostillan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios