Cultura

Poetas lorquinos presentan el jueves dos libros en Almería

  • Será en la Sala Cultural Juan Goytisolo junto a la Autoridad Portuaria

El próximo jueves, 10 de julio alas 20 horas tendrá lugar el acto Poetas lorquinos en el que serán presentados los libros Óxido de Inma Pelegrín (Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego) y Diez de diez, Antología Poética de Espartaria.

Esta actividad tendrá lugar en la Sala Cultural Juan Goytisolo (junto a la Autoridad Portuaria). El acto está organizado por la Sala Cultural Juan Goytisolo, Colectivo Hualí y Asociación de Vecinos La Traíña.

Intervendrán en este acto los poetas Inma Pelegrín, Pedro Felipe Granados, Isabel García Amador, María Jesús Caro, Antonio Ortega. Todos ellos pertenecen al grupo poético Espartaria, que recientemente organizó el Encuentro en la Frontera (con poetas de las provincias de Almería, Murcia y Granada)

Hablarán sobre los poetas de la ciudad de Lorca, los escritores almerienses Pilar Quirosa y Juan José Ceba.

Inma Pelegrín es autora de Óxido. Es su primera obra publicada. Está editada por Pretextos. Y obtuvo el Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego en 2007. Nació en Lorca en 1969. Está vinculada a nuestra provincia, pues pasó algún tiempo (siendo niña) en Albox y Almería. Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha participado en la Antología poética de Espartaria, Diez de Diez. Es vocal de poesía de la revista digital -educativa y cultural- Contraclave.

La Antología poética Diez de diez (que también se presenta en la Sala Cultural Juan Goytisolo) reúne al grupo de escritores de Espartaria, que en la vecina ciudad de Lorca han conseguido un llamativo y floreciente movimiento cultural y literario.

De los poetas representados en dicha Antología, estarán en Almería, María Jesús Caro, autora de Mirlos en la nieve, 2001, que indaga sobre el tiempo y la experiencia de lo cotidiano, con una poesía íntima, llena de intensidad y belleza.

De ella resalta el profesor Antonio Ortega, su voluntad de interpretar el mundo, la soledad y "la foto instantánea, inteligente y honda con que refleja los sentimientos de la vida cotidiana, que asaltan nuestro espíritu y velan el corazón".

Isabel García Amador, que ha publicado los libros Paisajes de una vida, Esencia de luz, y El silencio del humo (prologado por Juan José Ceba), es autora de una poesía breve, desnuda y despojada en el dolor, cercana a la mística, que tiende hacia la luz, y tiene su primer manantial en la pérdida inconsolable de su hija. Es una poesía transparente y clara, muy auténtica, que va a lo esencial.

Pedro Felipe Granados es uno de los impulsores de Espartaria, nació en el campo de Albox, es Director del Instituto Ibáñez Martín, de Lorca, ensayista y crítico literario preciso en el libro La esquina del milenio; narrador de cuentos sugestivos, en La voz del laberinto, y autor de los libros de pomas Emocionario y La niebla transparente; en ellos se adentra en un mundo interior de enorme riqueza y sensibilidad, donde la vida y sus acechos, el olvido, la inquietud del tiempo y la presencia de la muerte, provocan una poesía reflexiva y estremecedora.

También estará Antonio Ortega, profesor y escritor en Lorca (almeriense, de Huércal Overa; es otro ejemplo de la ruptura de fronteras entre Almería y Murcia), es autor del magnífico estudio introductorio de la Antología Poética Diez de diez, y de los perfiles biográficos y estudio poético de los autores. Será quien presente en el Aula Cultural Juan Goytisolo a cada uno de los poetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios