Miguel Poveda y José Menese actuarán en el 49 Festival Flamenco de Almería

  • El alcalde Luis Rogelio Rodríguez presentó anoche en los Aljibes Árabes la nueva edición de uno de los festivales con más solera del país

Rodeado de numerosos cantaores, guitarristas y aficionados de peñas de flamenco de Almería y provincia, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presentó anoche la 49ª edición del Festival de Flamenco Ciudad de Almería. Una cita que este año se celebrará del 24 al 26 de agosto y que volverá a ser uno de los grandes atractivos de la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Mar. Miguel Poveda, José Menese, La Macanita, Antonio Reyes, Juan Gómez, Antonio 'El Genial', El Niño La Chata y José del Tomate, hijo de Tomatito, que culminó el acto a la guitarra, son los nombres propios que componen un cartel equilibrado entre veteranía, presente y futuro.

El alcalde recordó que el festival cumple "49 años en los que ha demostrado su salud de hierro, siendo un histórico atractivo fundamental en el desarrollo de nuestra semana grande. Pocos festivales de Flamenco en España pueden presumir de tanta solera y para el 50 aniversario ya adelantamos que se trabajará para hacer algo muy especial, que quede para el recuerdo", dijo, acompañado de la concejala del Área de Cultura y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella.

Para la edición de este año, que se desarrollará una vez más en la Plaza Vieja y a partir de las 22:30 horas, se mantienen dos de las novedades que fueron muy bien acogidas por el público el curso anterior, la disposición de un día gratuito con artistas almerienses y la creación de un abono que permite una considerable rebaja y reserva de asiento para los dos primeros días. Para la noche de Miguel Poveda las entradas tienen un precio de 30 euros y ver a La Macanita, José Menese y Antonio Reyes costará 18 euros. El abono para las dos noches tiene un precio de 40 euros.

Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, en la web www.almeriacultura.com y lo estarán también desde una hora antes del comienzo de los conciertos de este Festival.

El Festival de Flamenco Ciudad de Almería se abrirá el lunes, 24 de agosto, con una figura internacional de la talla de Miguel Poveda. Con 42 años, es una referente indiscutible del flamenco actual. Empezó a cantar a los quince años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña y con veinte inició su carrera como profesional, en la que ha sido galardonado con premios tan importantes como el Premio Nacional de Música 2007, Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla de Andalucía 2012 o Premio Lámpara Minera. "Poveda destaca por la gran potencia de su voz, de un timbre inconfundible, y por su constante revisión y apertura del mundo flamenco más ortodoxo", apuntó Rodríguez-Comendador.

Tres figuras compondrán la segunda velada, el martes 25: La Macanita, José Menese y Antonio Reyes. Tomasa Guerrero Carrasco, La Macanita, cantaora de la escuela de Jerez de la Frontera, brindará su lustre por alegrías, bulerías y fandangos. Otro de los platos fuertes será la actuación de José Menese, "un cantaor muy querido en Almería, como demostró en su regreso a la Peña El Taranto, hace unos meses, después de 20 años", recordó el alcalde. Menese es un referente del flamenco más puro, señalado en muchas ocasiones como un excelente sucesor de Antonio Mairena.

A sus 73 años mantiene el temple de la sabiduría de una voz llena, rotunda y cargada de ecos jondos. La terna la completa Antonio Reyes, joven cantaor de Chiclana de la Frontera y ganador del Giraldillo en la pasada Bienal de Sevilla, es uno de los cabezas del flamenco actual por su cante sutil e intuitivo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios