Cultura

Rafael Esteban: "A Gabriel Amat le importa poco el Festival de Cortos"

  • El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería pide al actual equipo de gobierno de Diputación 'que gobiernen y dejen de mirar atrás"

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban ha mostrado su contrariedad a que no se celebre el Festival Internacional de Cortos 'Almería en corto' en diciembre. 'Hay que exigirle al actual equipo de gobierno de la Diputación que gobierne y deje de mirar hacia atrás. Están buscando la excusa, sencillamente, para no realizar el Festival de Cortos que se viene celebrando desde hace tiempo y además con mucho éxito de público", explica Esteban.

"Creo que la provincia de Almería no puede perder un evento tan importante, que proyecta el nombre de Almería más allá de la provincia. Creo que son simples excusas y eso demuestra que al presidente de la Diputación, Gabriel Amat le importa muy poco el Festival de Cortos", subrayaba ayer el portavoz de IU en el Ayuntamiento almeriense.

"La Diputación de Almería creo que tiene suficientes recursos tanto humanos como técnicos para poder desarrollar con éxito el Festival de Cortos. Es verdad que estamos en una crisis económica, pero tampoco esa crisis económica debe de servir de coartada permanentemente para el Partido Popular en todas aquellas instituciones que están llegando para no hacer nada. Creo que la responsabilidad que tiene actualmente la Diputación es seguir con el Festival de Cortos", explicaba Esteban.

El que fuera concejal de Cultura en la época de Martínez Cabrejas señalaba ayer que "como el festival se celebra fundamentalmente en la capital, hay que exigirle al equipo de Gobierno de Diputación que haga todas las gestiones posibles tanto con entidades financieras como con el Ayuntamiento de Almería para que aporten una cuantía importante que permita desarrollar con dignidad el Festival de Cortos".

Esteban también pide a la diputada de Cultura de la Diputación que "sea más imaginativa, que no se escude en la crisis, y busque los recursos para hacer el Festival.

Por su parte, el diputado provincial por IU en la Diputación, Juan Pablo Yakuibuk, registró una serie de preguntas para tratar en el próximo pleno de la institución entre las que se encuentra la situación en la que se encuentra la celebración del Festival Internacional de Cortos.

En una nota, Yakubiuk mostraba su preocupación "porque las últimas informaciones hacen pensar que no se va a celebrar este prestigioso festival organizado por la Diputación Provincial de Almería". En este sentido, pedirá aclaraciones en cuanto al compromiso por parte del equipo de gobierno de la Diputación para la realización de este festival y, en caso de aplazamiento, qué plazos se manejan desde el Área de Cultura.

IU ha lamentado que "algo tan importante y de tanta seña de identidad de la provincia almeriense quede en entre dicho por una mala gestión o nulo interés por parte de PP y PSOE". Por eso, ha rogado al equipo de gobierno que "no demore en programar y convocar a dicho certamen debido a la relevancia internacional que ha adquirido a lo largo de los años" dado que "no sólo es una actividad cultural de gran calidad para los ciudadanos almerienses, sino también una ocasión privilegiada para proyectar el nombre de Almería, como referente cultural y cinematográfico".

Así, piensa que si finalmente el festival no se celebra y la excusa es un contexto económico desfavorable, esto "será una excusa, ya que entendemos que los gastos de este Festival pueden ajustarse, empleando la creatividad y la capacidad del equipo técnico del área de Cultura, pero nunca recurriendo a su abandono como medida de ahorro. Son muchas las personas que desde sus comienzos han creído en este formato y por ello se recibe tanta participación, algo que no debería caer en saco roto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios