Cultura

La Real Cámara inicia con brillantez el Festival de Música 'Mare Musicum'

  • El Castillo de Santa Ana en Roquetas reunió a unas 200 personas en este concierto

La quinta edición del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, Mare Musicum, comenzó el lunes en el Castillo de Santa Ana con la actuación de La Real Cámara que ofreció el programa titulado El barroco castizo español: Músicas festivas de tonadillas y zarzuelas del XVIII. Coplas, bailes y canciones en los teatros, corrales y cafetines de la España Barroca, dirigido por el prestigioso violinista y doctor en Musicología, Emilio Moreno.

Junto a Moreno sobre el escenario estuvieron Antonio Almela (violín), Mercedes Ruiz (violonchelo), Eduard Martínez (clave), Daniel Zapico (guitarra) y Dani Garay (castañuelas). Actuaron como solistas la soprano Mariví Blasco y el barítono Jordi Ricart. Fue un concierto soberbio de principio a fin, donde el público lo pasó en grande. Tanto gustó que los músicos tuvieron que salir al final en varias ocasiones al escenario para saludar.

El propio Emilio Moreno fue explicando cada una de las piezas que fueron interpretando en el Castillo de Santa Ana que reunió a unas 250 personas. Moreno apunta que "en los años centrales y finales del siglo XVIII, el pueblo libera sus frustraciones en los teatros y corralas, y critica, casi siempre sin perder la elegancia ni la compostura aunque no sin una cierta amargura y a veces incluso acritud, aquellos modelos que culturalmente quieren imponer desde arriba, reafirmándose en su españolismo en un crisol de pueblos que convergen en las grandes ciudades".

El concierto ofrecido en Roquetas de Mar fue apoteósico iniciándose con Tonadilla â Solo para empezar, El Novato con Violines, y Basso de Misón y continuaron con Sinfonía con Violines y Baxo de Joaquín Sánchez. Luego continuaron con Tonadilla â Solo Nueva Montes llanos, prados de Luis Misón.

Uno de los grandes momentos de la noche fueron las 2 arias cómicas en Ifigenia en Tracia de José de Nebra con Duetto burlesco ¿tú, tirana? y Seguidilla ¿Qué han de ser los maridos?. En esta primera parte destacaron las voces de la soprano Mariví Blasco que estuvo magistral y del barítono Jordi Ricart.

Luego la formación liderada por Emilio Moreno hizo varios movimientos de Trío op. 54/4 en do mayor G116 de Boccherini. En una noche tan especial no podían faltar 5 coplas cómicas y una canción extravagante Instrumental de Antonio Rodríguez de Hita. Interpretaron Una simple segadora en Las Segadoras de Vallecas; Aunque me veis canalla, tan viejo y achacoso en Las Labradoras de Murcia; Canción extravagante a Tres de Música Diatónica-Enarmónica; La viudita no es malita en Las Labradoras y La florecilla (Canzonetta) en Las Segadoras.

La parte final del concierto fue apoteósica con Yo haré ver al mundo (en Las Labradoras) y dos piezas de Blas de Laserna como fueron La Tirana del Trípili en Los Maestros de la Raboso y La Tirana se despide (en El Hospital del Desengaño. El público disfrutó durante más de hora y media de un recital de un altísimo nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios