Cultura

Reeditada por el IEA la mejor biografía de Nicolás Salmerón

  • La obra que sirvió de catalogo de la exposición realizada en 2003 estaba agotada, con lo que se ha realizado una revisión y se ha cambiado la portada

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, acompañado del director general de la Fundación Unicaja, Felipe Faraguna y de la historiadora María del Carmen Amate, presentó ayer la reedición del libro 'Semblanzas' que recoge la biografía del que fuera presidente de la I República, el alhameño Nicolás Salmerón y Alonso.

Usero señaló que "debe haber obras que perduren en el tiempo, y ante todo que queden, por eso en este caso, con motivo del Centenario del fallecimiento de Salmerón se han realizado una serie de actividades a lo largo del 2008 en recuerdo al político almeriense. Ahora reeditamos este libro con la biografía de Salmerón, que se editó en el año 2003, y que sirvió de catálogo de la exposición que se hizo en Diputación, organizada por el Instituto de Estudios Almerienses".

"Este libro representa el mayor análisis que hasta ahora se ha publicado con la vida de aquel almeriense que llegó a presidente de la I República y que nos dejó un gran legado político, intelectual, moral y ético de primer orden. Tras agotarse la primera edición, hace un año que pensamos en reeditar esta obra, y pensamos que sería el broche de oro de lo que se ha denominado como año Salmerón", dijo Usero.

En el libro participan los autores Antonio Jiménez Landi con el articulo 'Nicolás Salmerón. Semblanza y recuerdos de un político institucional'; Juan Manuel Díaz Sánchez con el artículo 'Nicolás Salmerón y Alonso. El ambiente social. La filosofía y la política en su infancia y juventud". Antonio Heredia Soriano escribe sobre 'Salmerón, filósofo', mientras que el profesor Fernando Martínez López escribe 'Del Sufragio universal a la Solidaridad. Salmerón en la Política Republicana almeriense 1869-1908).

Octavio Ruiz-Manjón escribe sobre el Krausismo y política en la trayectoria de Nicolás Salmerón y Alonso y María del Carmen Amate, aparte de coordinar la obra escribe la cronología y el artículo "De recuerdos y olvidos. Nicolás Salmerón. Homenajes'.

Felipe Faraguna se mostró satisfecho con esta reedición y subrayó que "para nosotros es un placer poder participar en esta reedición muy oportuna sobre la vida de Nicolás Salmerón. Unicaja siempre ha estado comprometida con la cultura almeriense. Con esta edición magnífica, con unos grandes artículos y con muchos detalles, cumplimos con nuestro cometido, dejando un gran legado a todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios