Cultura

Relación entre sueño y realidad en las Jornadas Audiovisuales

  • El plazo de inscripción de 'Pensar la imagen' comenzó ayer miércoles y los asistentes acudirán a proyecciones, conferencias y mesas redondas

Provocar a los participantes una reflexión sobre la capacidad del cine para cuestionar la distinción entre sueño y realidad, es principal reto de las VI Jornadas Pensar la Imagen que organiza el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, y coordinan los profesores Jesús Baca Martín, doctor en Comunicación Audiovisual, y Alfonso Galindo Hervás, doctor en Filosofía,.

Desde ayer y hasta el 15 de octubre, la Diputación almeriense ha abierto el plazo para participar en las VI Jornadas Pensar la imagen, centradas en esta edición en la relación entre Cine, sueño y realidad. Entre los objetivos de estas jornadas, que se celebrarán del 20 al 24 de octubre, está también reflexionar sobre los recursos de la imagen fílmica para expresar estados oníricos y de vigilia, estados mentales alterados y sensaciones subjetivas de los personajes.

Esta reflexión se llevará a cabo desde el análisis técnico y narrativo de las obras, pero también desde la meditación sobre la relevancia social de una industria como la cinematográfica, que determinó el imaginario colectivo a lo largo del siglo XX. Para ilustrar con ejemplos las jornadas se proyectará: El Gabinete del Dr. Caligari (1920), de Robert Wiene; Inseparables (1988), de David Cronenberg; El quimérico inquilino (1976), de Roman Polanski; y por último Sé quién eres (2000) de Patricia Ferreira.

Como en pasadas ediciones todas las proyecciones estarán acompañadas de conferencias y una mesa redonda a cargo de ponentes de renombre dentro del panorama cultural y audiovisual español como: Julián Sauquillo (Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid), Pedro Alberto Cruz (Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia), Jesús Gil Roales (Catedrático de Psicología de la Salud en la Universidad de Almería), Javier Fornieles Ten (Profesor de Lengua y Literatura en el I.E.S Aguadulce), Adrián Zapata (Profesor de Lengua y Literatura en el I.P.F.A. Almería) y Patricia Ferreira (Directora de Cine). Por su parte, el escritor Francisco Giménez Gracia hará entrega a los asistentes del libro-acta de las V Jornadas 'Pensar la Imagen', que fueron dedicadas al cine de culto.

Para la diputada de Cultura, Caridad Herrerías Moya, la Diputación de Almería sigue interesada en mantener abierto un incesante debate acerca de las múltiples y laberínticas relaciones que la cultura audiovisual sostiene con otras instancias creativas o con contextos antropológicos, sociales y políticos. Por ello, dentro del programa de Artes Audiovisuales del Plan General de Cultura para este año, la institución intermunicipal ha previsto la organización de esta sexta edición de las Jornadas 'Pensar la imagen'.

El plazo de matrícula se abre el próximo 1 de octubre para medio centenar de personas. Aquéllas que se ajusten a los criterios marcados por el Área de Cultura pueden, además, solicitar una beca hasta el 9 de octubre. La Diputación ofrecerá en total 15 plazas de este tipo, en colaboración con el Festival Internacional de cortometrajes 'Almería en Corto'.

Las Jornadas están dirigidas a Titulados y estudiantes de Imagen y Sonido, Fotografía, Bellas Artes, Filosofía, Ciencias de la Información, Historia del Arte, Filología, Humanidades, Antropología, Sociología y Psicología.

La cuota de matricula es de 30 euros. Para estudiantes y titulados desempleados que lo acrediten sólo costará 10 euros. La cuota se ingresará en la cuenta de Cajamar nº: 3058 0120 21 2732000085 Una copia del ingreso se adjuntará a la ficha de inscripción.

No se procederá a la devolución del importe de la cuota ingresada, ni se considerará inscrito en las Jornadas, en los siguientes casos: Si no sigue las indicaciones señaladas en este documento, si no justifica documentalmente los supuestos por los que se acoge a la cuota reducida, si se realiza un ingreso sin reserva previa de plaza.

El Área de Cultura de la Diputación de Almería oferta 15 becas que cubren la matrícula y el alojamiento para participantes que sean estudiantes o desempleados y que residan en municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Almería. La solicitud de beca tendrá que adjuntar una acreditación de residencia.

La concesión se atendrá al orden riguroso de entrada de la petición por el Registro General de la Diputación de Almería. A los solicitantes que no obtengan beca se les reservará la inscripción hasta el 15 de octubre para que abonen la cuota de matrícula correspondiente.

El Plazo de solicitud de becas es del 1 al 9 de octubre de 2008. El número máximo de participantes será de 50, admitidos por riguroso orden de inscripción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios