Cultura

'Revista Velezana' se presenta en el Museo de Bellas Artes de Murcia

  • El exconsejero de la Presidencia, el velezano Fernando La Cierva, elogia el trabajo realizado durante estos 30 años

El Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) ha acogido esta semana la presentación del número 30 de Revista Velezana, un aniversario que comenzó a celebrarse el pasado año con la publicación del libro del Parque Natural Sierra María- Los Vélez cuya presentación en Murcia, Almería y Granada sentó las bases para que este año Revista Velezana esté presente en estas ciudades. Una iniciativa, que según señala el coordinador de esta revista, José Domingo Lentisco, se lleva a cabo "por la necesidad de divulgar el producto fuera de sus límites tradicionales, en un intento de hacerles llegar el mensaje a los velezanos que viven fuera de su tierra". Para Lentisco "el pasado año la experiencia fue muy gratificante en asistencia y en ventas, pero sobre todo, en entusiasmo y agradecimiento de los asistentes. Este año ha bajado un poco la asistencia, pero el entusiasmo y agradecimiento de los velezanos fuera de su tierra, cuando les avisas del acto, sigue intacto". Eso sí, añade, "la crisis se ha notado dentro y fuera de la comarca: las ventas han bajado considerablemente, de ahí que tengamos que redoblar los esfuerzos y llegar cada vez más lejos buscando a las potenciales personas interesadas en Revista Velezana". Una publicación que recibió palabras de elogio en su presentación en Murcia tanto por su calidad como por el gran esfuerzo que realizan las personas que de forma altruista la hacen posible.

Como en las anteriores presentaciones, en esta ocasión el acto contó con la participación de algunos de los autores que explicaron sus trabajos, en esta ocasión han sido Dietmar Roth, Raimundo Rodríguez, Jesús Laso, Modesto García, Encarnación Navarro y José Domingo Lentisco. Una presentación apoyada institucionalmente por el director del MUBAM, Juan García, la concejala de Cultura, Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Vélez-Rubio, Concepción Pérez, y la comparecencia en público, tras cinco años sin hacerlo, del que fuera consejero de Cultura y Educación y, más tarde, consejero de la presidencia de la Región de Murcia, el velezano Fernando La Cierva. Este último fue el responsable de clausurar el acto y lo hizo con una emotiva intervención con la que se sintieron identificados muchos de los velezanos y velezanas allí presentes, llena de recuerdos de su pueblo natal y de palabras de reconocimiento hacia la publicación y su coordinador.

Fernando La Cierva recordó como justo este mes de octubre hace 30 años que José Domingo Lentisco publicó el primer número de Revista Velezana, "momento en el que, sobre temas relacionados con la historia de la Comarca, solo se podía consultar en la antigua Biblioteca Municipal la 'Historia de Vélez-Rubio' de Fernando Palanques". "30 años después cualquier lector de Los Vélez tiene a su disposición 30 números de la Revista Velezana con 24.500 ejemplares y 26 libros. Sin duda alguna una importantísima contribución a conservar y transmitir nuestra historia comarcal, nuestro patrimonio y nuestras costumbres", señaló.

Para La Cierva "la clave de este éxito es el trabajo voluntario de varias personas, especialmente su creador y director, el apoyo del Ayuntamiento de Vélez-Rubio y la generosidad de los colaboradores, escritores e investigadores , dado el carácter no lucrativo del proyecto". En este sentido, apuntó, "se han invertido en 30 años 240.000 euros, 8.000 euros al año, que además se han ingresado en su mayor parte por venta de la propia revista, un ejemplo, sin duda, de cultura sostenible". "Durante 30 años ha estado puntualmente con nosotros en su plazo, manteniendo un ritmo constante, siendo hoy la revista decana de Almería y un ejemplo a seguir para otras publicaciones y comarcas", añadió, "una revista que es como nuestra memoria colectiva, que nos ayuda a recordar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios