Cultura

El artista alemán Robert Reiter expone sus obras en Vélez Rubio y Vélez Blanco

  • El pintor se interesa mucho por la arquitectura tradicional

"A partir de documentos del paisaje cultural histórico, quiero contar a las personas de hoy algo sobre sus antepasados", así resume el artista alemán Robert Reiter la filosofía de la exposición El paisaje cultural histórico de Vélez Blanco que se encuentra en la galería-estudio La Concepción de Vélez-Blanco, una muestra que comparte protagonismo estos días con otra del mismo pintor montada en el Museo Comarcal de Vélez-Rubio bajo el nombre Ventanas, puertas, muros… Una excursión a la arquitectura tradicional del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Exposiciones inauguradas hace unos días por los concejales de cultura de los respectivos ayuntamientos, Dietmar Roth y María Pérez, junto a otros artistas de Los Vélez como José Ros o Antonio Egea.

Desde hace siete años Robert Reiter visita regularmente la comarca y el Parque Natural Sierra María-Los Vélez y durante sus excursiones dibuja, pinta y fotografía con asiduidad los históricos paisajes culturales de esta tierra, tales como los bancales y las paratas, las vías pecuarias, los abrevaderos, casas rurales en rincones apartados, cortijadas en ruinas, barrancos, ramblas y un largo etcétera.

De los cascos históricos de los pueblos, le interesan los elementos de la arquitectura tradicional, como las ventanas y puertas, los tejados y la composición de plazas y calles. El denominador común de su compromiso con la conservación del legado rural y su predilección por el tema de los paisajes es la transformación de la vida en pocas generaciones a causa del paso del trabajo manual al mecanizado.

El juego de luces y sombras en la arquitectura autóctona y los típicos sonidos de los colores pastel de nuestro vasto paisaje, impregnado del clima mediterráneo, fascinan a Robert Reiter en cada visita. Reiter, nacido en 1932, estudió en la Academia de Bellas Artes en Munich y ejerció como profesor de Bellas Artes en varios institutos de enseñanza secundaria de la comarca de Coburgo (Baviera/Alemania). Entre otras actividades, fundó y dirigió un museo de aperos agrícolas. En reconocimiento de su labor fue condecorado con la "Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania y con la medalla "Pro meritis" de la Consejería de Cultura de Baviera. En 2007 donó un total de 130 cuadros y grabados a la pinacoteca municipal de Vélez-Blanco.

En sus cuadros, pintados en acrílico sobre lienzo, pretende dirigir la atención del espectador actual hacia la ocupación del territorio y los asentamientos humanos y, en definitiva, las formas de vida de épocas remotas.Las dos exposiciones se pueden visitar hasta el próximo 26 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios