Roberto Oliván y Lali Ayguadé estarán en el Festival 'Costa Contemporánea'

  • El evento se llevará a cabo del 31 de agosto hasta el 4 de septiembre José Jáuregui impartirá el workshop de las tardes en parajes naturales

La séptima edición del festival de danza Costa Contemporánea, que se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, empieza a calentar motores y abre el periodo de matriculación para su paquete formativo.

A los minutos de la apertura de matriculación, comenzaron a llegar inscripciones y se prevé que las plazas puedan acabarse en un mes aproximadamente. Este evento supone una cita anual para el sector de la danza y para quienes deseen pasar unas vacaciones de naturaleza y cultura.

La inscripción, abierta a estudiantes y profesionales de la danza contemporánea, tiene este año como profesores a Roberto Oliván (Cataluña), Lali Ayguadé y Julián Sicard (Cataluña) en las clases de mañana y a Jorge Jáuregui (País Vasco) para las clases de tarde en parajes naturales. Además, la matrícula incluye una masterclass de danza urbana experimental con los seis miembros de la compañía Iron Skulls (Asturias, Valladolid, Cáceres).

El contenido educativo de Costa Contemporánea está pensado y escogido durante todo el año por la directora artística del festival, Nerea Aguilar, que en esta edición propone profesionales españoles que han trabajado y trabajan fuera de España en su mayor medida.

Costa Contemporánea trae a Almería su trayectoria más europea al tiempo que aprovecha la visión personal de cada creador.

Roberto Oliván, Premio Nacional de Cultura y Artes de Cataluña 2014, ha trabajado junto a creadores de la talla de Anne Teresa de Keersmaeker y será uno de los profesores que impartirá su taller en las carpas del Complejo Turístico de Los Escullos por las mañanas.

Con el nombre de El instinto como fuente de movimiento, Oliván propone una danza relacionada con la velocidad y la precisión pero también con la sensación interna, la respiración y la propia energía. Un taller que pretende trabajar a partir del instinto animal y de nuestra propia creatividad.

Por las mañanas también impartirán sus clases en las mismas carpas de Los Escullos, Lali Ayguadé y Julián Sicard bajo el lema De la gravedad a la ligereza. Un taller mano a mano por una bailarina de reconocida trayectoria -Ayguadé es Premio Nacional de Danza 2013 en creación y componente de prestigiosas compañías como Akram Khan o Hofesh Shechter- y un experimentado artista de circo. El objetivo de este taller será aprender a utilizar el suelo para bailar, abordando conceptos de improvisación y acrobacia, otorgando especial importancia al espacio dentro y fuera de nosotros para dar volumen al baile.

Las tardes, dedicadas a clases pensadas especialmente para exteriores del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, correrán a cargo de Jorge Jáuregui, que inició su carrera en el País Vasco y cuyos trabajos más relevante están ligados a la compañía Ultima Vez/ Win Vandekeybus, en Bruselas. Con él, los participantes explorarán un vocabulario físico enérgico y sugerente, con una fuerte influencia de los movimientos adquiridos con Wim Vandekeybus, donde se hará un especial énfasis en el trabajo por parejas.

Jáuregui dirigirá además una muestra coreográfica que realizarán los más de 50 alumnos y alumnas de Costa Contemporánea y que supondrá una deseada función final de las clases del festival, puesta en escena en exterior y de acceso gratuito para el público.

El paquete formativo finalizará el domingo por la mañana con la masterclass de danza urbana experimental impartida por la compañía Iron Skulls. Sus seis miembros, de diversas procedencias y recorridos, mezclarán los recursos de las danzas urbanas con la danza contemporánea.

La inscripción se puede realizar ya en la página web de Costa Contemporánea y ofrece a los alumnos clases diarias por la mañana y por las tardes, alojamiento, comidas, entrada a todos los espectáculos y traslado a los espacios naturales donde tendrán lugar las clases en exterior.

Por su parte, la programación de espectáculos que se desarrollará todas las noches del festival desde el 31 de agosto hasta el 4 de septiembre, traerán a Cabo de Gata a más de 30 artistas.

Todas las noches se celebrarán en el Anfiteatro de Rodalquilar, excepto la última actuación del domingo 4 que tendrá lugar en el Centro de Artes Escénicas de Níjar.

Las tres finalistas del Certamen Mujer Contemporánea serán las encargadas de abrir las noches del festival el miércoles 31 con sus respectivas piezas a concurso.

El jueves día 1 actuará la Compañía MoMo (Andorra/ Cataluña/ Granada); la solista Anna Borrás (Cataluña); la compañía Montón de Paja & Montón de Trigo (Cataluña/ Almería) y Lucio Baglivo (Madrid/ Argentina).

El viernes 2 se contará con las actuaciones de Victoria P. Miranda (Madrid), de Camille Hanson (Madrid/ Australia) y de la compañía Pisando Ovos (Galicia). El sábado 3 será la última noche en Rodalquilar, en la que actuarán los profesores de la edición: Roberto Oliván, Jorge Jáuregui, Lali Ayguadé y Julián Sicard y la compañía Iron Skulls.

Finalmente, será la primera edición en la que Costa Contemporánea tenga programación para el domingo, este año día 4, y correrá a cargo de la compañía La máquina de hacer pájaros (Uruguay/ Andorra) con un inolvidable espectáculo infantil-familiar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios