Cultura

Rodipé inicia el Festival Alamar con un concierto en el Patio de los Naranjos

  • La formación almeriense ha preparado un repertorio basado en canciones romaní La entrada al concierto a las 21:30 horas es gratis

Alamar, el festival de la músicas del mundo, echa a rodar hoy martes, 21 de julio, con la actuación de Rodipé, a partir de las 21:30 horas, en el Patio de los Naranjos de la Subdelegación de Defensa. Serán seis días ininterrumpidos de viaje por distintas sonoridades a través de otros tantos conciertos, todos ellos gratuitos, que se sucederán cada día hasta el próximo domingo, día 26. El Festival programado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, además de a Rodipé, incluye a Raimundo Amador, Gabacho Maroconection, Silvana Marrero y Carlos Darakjian, Ana Alcaide y Grupo Almenara.

Rodipé, Músicas Gitanas del Mundo, el grupo encargado de inaugurar esta edición de Alamar, representa la historia de los gitanos cantada y contada. La propuesta supone un recorrido por los caminos romaníes, contando la historia de este pueblo del que un amplio grupo llegó a Andalucía y añadió un ingrediente básico en el flamenco. Algo que se dejará sentir tanto en las letras como en algunas de las músicas que han tomado para su repertorio.

Rodipé es una palabra gitana que en caló, el dialecto gitano que se habla en España, quiere decir búsqueda. Paco Fernández, ideólogo de Rodipé e investigador incansable de la música gitana, lleva una trayectoria excepcional ya que ha pasado desde el rock psicodélico, el jazz, hasta la música romaní, pasando, como no, por el flamenco más jondo.

Recordar que uno de los temas más emblemáticos de Rodipé, titulado El Norte, forma parte de la banda sonora que da nombre a la misma película de animación del también artista almeriense Juan José Zanoletty. Se trata de la denuncia de tantas muertes que se están produciendo en el Mediterráneo, por la nefasta e insolidaria gestión gubernamental del primer mundo cara a África.

Precisamente, Fernández explica que "en nuestro espectáculo lo reinterpretamos todo y adaptamos las letras al español para que se entiendan. Vamos haciendo una estrofa en caló y otra en español". Paco conoce en profundidad la cultura gitana y la lleva en su corazón. "Estamos muy contentos porque este tipo de música encaja perfectamente en el espíritu del Festival Alamar", sostiene.

La banda la componen Paco Fernández, compositor y guitarrista junto a Esther Martos, cantante de la formación y la bailarina Eva López. Luego también están Dioni Pascual que se encarga de la percusión; Jesús Valverde, clarinete y Chumy Parejo, guitarra y bajo.

La banda lleva a Eva López, una bailarina romaní-flamenca, que hace performances con el público y esta noche habrá proyecciones de fotografías de Pérez Siquier.

Esther Martos, cantante del grupo Rodipé cuenta como llega a la formación. "Yo estaba estudiando flamenco y me llamó un amigo y me dijo que Paco Fernández estaba buscando a alguien. Me gustaba la idea de actuar y a partir de ahí fue muy fácil, tengo buen oído para los idiomas y pude aprenderme todas las canciones. Esta música me gusta, la llevo dentro y de hecho estoy investigando sobre la música del mudo y la de los gitanos es muy interesante".

La bailarina Eva López es una profesional que emociona cuando sale al escenario, aunque está muy acostumbrada a actuar en público puesto que también es actriz de teatro. En el concierto de esta noche interpretará una danza sufí cuando suene una canción tradicional albana que sorprenderá al público. "Encontrar un grupo como Rodipé que esta investigando por caminos que a mi me interesan es algo que motiva mucho".

Eva López lleva diez años dedicada al baile y 18 años involucrada en el teatro. Trabaja junto al grupo Axioma y hace unos meses estrenó La Morera junto a Nerea Camacho. Esta joven artista está encantada con Rodipé, donde se siente feliz y contenta. Esta noche cita obligada en Alamar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios