Cultura

Roquetas acoge una muestra sobre la historia de la radio en Almería

  • Al acto de inauguración de la exposición en el Torreón del Castillo acudió el alcalde, acompañado de varios locutores legendarios de la radio almeriense

El Torreón del Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar acoge hasta el 13 de marzo la exposición fotográfica 'Las primeras décadas de la radio en Almería' que organiza Onda Cero con motivo de los 75 años de la llegada de la radio a Almería, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

La muestra inaugurada recientemente reunió a un importante número de locutores y periodistas de los primeros años de la radio, entre los que se encontraban Francisco Moncada, Marisol Martínez, Pilar Pizarro y Francisco Cruz.

El director de Onda Cero Almería, Francisco Espinar explicó que "esta exposición forma parte de las actividades que configuran la celebración del 75 aniversario de la llegada de la radio a Almería. Aquel fenómeno, que en su llegada a esta provincia allá por 1934, revolucionó incluso el concepto del tiempo. La información que ocurría en otros lugares era contada y recibida en tiempo presente en remotos lugares".

"Las primeras décadas de la radio en Almería es una mirada retrospectiva a la radio de antes, a la radio con esencia, a la radio del alma, en la que las cuentas de resultados eran el resultado de las cuentas de las emociones. Esta exposición, la primera programada por este motivo, después vendrán la evolución de la radio a través de los receptores y la Almería de 1934, pretende ser un homenaje a Almería", dijo Espinar.

Francisco Moncada, uno de los históricos de la radio en Almería hizo un repaso a la historia de la radio y destacó la importancia que tuvo la radio para los ciudadanos. "La primera emisora era Radio Almería EAJ-60 y era propiedad de Miguel Soto Román. Fue inaugurada el 12 de septiembre de 1934. Actuó como locutor y presentador Don Juan Cuadrado Ruiz, director del Museo Arqueológico Provincial en aquellas fechas".

En los primeros años, la radio se convirtió en compañera insustituible en la vida de los almerienses. La radio de Almería tiene su historia, parte de la cual, está representada en la exposición que se inaugura en Roquetas de Mar, dijo Moncada.

Hay que señalar que la radio informa, acompaña y entretiene. La radio está ligada a la vida cotidiana de los almerienses. En los años 40, la radio fue la gran fábrica de sueños alimentados a base de seriales, teatros del aire y concursos que ofrecían la posibilidad de obtener algún ilusionante premio, bien en dinero o en artículos de la firma patrocinadora. Una muestra muy interesante, con unas imágenes históricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios