Cultura

Roquetas reúne durante 5 días el mejor teatro aficionado

  • El colofón al XII Certamen Internacional de Teatro Aficionado del Mediterráneo será el sábado con la obra 'La Jaula de los Palomos'

Roquetas de Mar celebra a partir de hoy lunes el XII Certamen Internacional de Teatro Aficionado del Mediterráneo que reunirá a cinco formaciones teatrales llegadas desde distintos puntos de España. La concejala de Cultura, María Dolores Ortega destaca el esfuerzo que realiza el consistorio para mantener un certamen de esta categoría. "Presentamos una nueva edición del "Certamen Internacional de Teatro Aficionado del Mediterráneo" manteniendo la cuantía de los premios, las ayudas a los grupos participantes y la calidad de la propuestas teatrales seleccionadas para esta nueva edición".

"Se han seleccionado cinco obras, entre las setenta propuestas recibidas. Una de ellas, como es tradicional, es de nuestra tierra y las otras cuatro de distintos puntos de España, que nos visitaran para demostrarnos sobre las tablas que la ilusión y la pasión que mueve a estos grupos de aficionados y amantes al teatro pone de relieve que el teatro sigue vivo como vehículo conductor de ideas y sentimientos", explica María Dolores Ortega.

Hoy lunes, 22 de abril a las 21 horas en la Escuela de Música, Danza y Teatro la compañía Yampo Teatro representará la obra Cri Cri Crack! (en busca del grillo perdido). Esta compañía que llega desde Águilas (Murcia) ofrece una hora de humor para todos los públicos.

Cri Cri Crack! es una sucesión de diferentes sketches unidos por un hilo argumental, contado desde el juego de cuatro personajes. Humor gestual, juegos de palabras, crítica a la actualidad, música, ritmo trepidante se reúnen en esta nueva propuesta escénica con el fin de hacer disfrutar plenamente al público asistente.

Mañana martes, 23 de abril a las 21:00 horas la compañía Teatro de la Crisis de Valladolid representara la obra Alguien voló sobre el nido del cuco. En 1960, Ken Kesey estudiante universitario, se ofreció como voluntario para los experimentos sobre drogas psicodélicas que los psiquiatras de un hospital californiano donde estuvo ingresado ensayaban para futuros usos terapéuticos.

De esta experiencia personal nació Alguien voló sobre el nido del cuco, una auténtica novela de culto y texto clave para el movimiento antipsiquiatría de aquellos años. Esta exposición alegórica sobre la represión y el control del poder social y político sobre el individuo al que convierten en un alienado (cuando no en un simple sectario que ha perdido su libertad de movimiento y decisión) vuelve a cobrar una extraordinaria vigencia en los tiempos convulsos que vivimos en la actualidad.

El miércoles, 24 de abril, a las 21 horas será la compañía Strafalarium de Aguadulce pone en escena la obra Uvas para tres. La obra es un drama cómico salpicado de situaciones divertidas e inesperadas, mezcla de enredo, sorpresas, ternuras, tristezas y risas. Entre el vodevil y el drama personal, la historia sorprende a medida que va avanzando la acción.

El jueves 25 de abril el Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e In vitro Teatro de la Universidad de Jaén representan El Bobo del Colegio de Lope de Vega. Precisamente, Lope de Vega basa este enredo en La historia de la Universidad de Salamanca, concretamente de El Colegio de San Bartolomé, llamado también 'el Viejo' por ser el más antiguo, y 'de Anaya', por su fundador, nos ofrece una visión de este modelo de estudiante.

El viernes, 26 de abril, Carabau Teatre de Valencia representará la obra Folie, sueños de Psiquiátrico, un espectáculo cargado de emociones. Un punto de encuentro donde la locura y la realidad se fusionan para invitar a la risa y la sensibilidad del espectador.

Fuera del certamen y como colofón al certamen el sábado, 27 de abril a las 20:30 horas tendrá lugar la Entrega de premios en el Teatro Auditorio y posteriormente los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas representarán la obra La jaula de los palomos (cojos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios