Cultura

Rosa Muñoz enseña la escenografía teatral a través de su obra fotográfica

  • La artista realiza un taller, el primero que se hace al aire libre de estas características, que se llevará a cabo en un solar contiguo al Hospital Provincial

Ayer dio comienzo el taller Fotografía Construida organizado por el Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, uno de los más prácticos e imaginativos del año, con la peculiaridad de que es el primero que se realizará al aire libre, concretamente junto al Hospital Provincial.

Rosa Muñoz, profesional de amplio reconocimiento en el panorama nacional e internacional actual, enseña su concepción teatral de la puesta en escena a los alumnos de este curso hasta el próximo viernes 25 de abril, fecha en que finaliza.

Lo más destacado del taller, que como todos los organizados por el CAF es de carácter gratuito, es su originalidad pues consiste en crear un escenario al aire libre y decorarlo para posteriormente fotografiarlo.

Los alumnos participarán tanto en la búsqueda de los materiales, como en su ubicación y ornamentación. Finalmente combinarán luz natural y artificial, y realizarán la toma fotográfica bajo la supervisión de Muñoz y analizarán los resultados.

Debido precisamente a su carácter público, permitirá a cualquier interesado acercarse hasta el solar contiguo al Hospital Provincial para poder observar y conocer el trabajo realizado por la docente y los alumnos, durante la segunda y tercera jornada, puesto que la primera será totalmente teórica y se realizará a puerta cerrada para los inscritos.

El horario lectivo será de tarde, entre las 17:30 y las 21:30 horas el primer día, mientras que las dos jornadas restantes están por determinar, ya que se adaptará a las necesidades del grupo. "Desde aquí invitamos a todos a conocer de forma directa la obra de Rosa Muñoz, cómo construye e ilumina los escenarios y cómo consigue crear ese ambiente único y soñado que la caracteriza", comenta Pablo Juliá, Director del CAF.

Muñoz construye y prepara minuciosamente los escenarios de sus imágenes porque entiende la fotografía como un mundo sugerente y mágico, no como un registro fiel de la realidad.

Así, ubica objetos, muebles y otros elementos de la vida cotidiana en entornos naturales como bosques, creando espacios cercanos a la ensoñación y el surrealismo.

El objetivo perseguido es sorprender e impactar al espectador; muestra de ello son sus trabajos publicitarios para el suplemento Magazine, de El Mundo, entre muchos otros. Esta tarde comienza el montaje para luego llevar a cabo la fotografía esperada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios