Letras

Ruiz Zafón vuelve a las librerías con 'El juego del ángel'

  • El autor de ‘La sombra del viento’ presenta su nueva novela, una tragedia gótica "más interesante" y con "más intriga", ambientada en los secretos de la Barcelona de los años 20.

"Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia". Así comienza la novela más esperada de Carlos Ruiz Zafón, El juego del ángel, que llega a las librerías tras siete años de expectación. Una historia igual de apasionante, pero completamente independiente de La sombra del viento, aunque ambientada en la misma Barcelona misteriosa y sinuosa. La Ciudad Condal de los años 20 se convierte en el escenario privilegiado de una historia que rebosa intriga y romance. "He conocido desde pequeño las tripas de esta ciudad y sigo documentándome sobre ella, porque Barcelona me persigue allá donde vaya. Ella es un personaje literario más", explicó un Ruiz Zafón que, más calmado que nunca, aseguró no "estar nervioso ni preocupado" por el posible éxito de su último trabajo.

Tras los rumores creados en torno al argumento de la que ya es la sexta novela del escritor catalán, El juego del ángel finalmente se adentra de manera profunda y excitante en la vida de un joven escritor llamado David Martín. Con una vida un tanto atormentada y negativa recibe como un preciado regalo la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como ha existido nunca. Sin embargo, este ofrecimiento esconde más de un secreto que conducirá a su protagonista y a todo su entorno a un mundo lleno de intriga y tragedia. "El libro es como una caja china que cuenta una enorme historia de amor y de amistad que se enreda en un laberinto de secretos", desveló el autor.

Perfeccionista hasta el límite y muy seguro de su trabajo, Ruiz Zafón se mostró contundente al afirmar que era "exactamente" el libro que se había propuesto escribir. Cuidando hasta la última coma, el estilo impecable y barroco de la narrativa característica de Zafón vuelve a El juego del ángel, igual que lo hace la familia Sempere, la figura de Gustavo Barceló y, sobre todo, el intrigante escenario que ha dado la vuelta al mundo gracias a la literatura del catalán: el cementerio de los libros olvidados. "En esta nueva novela descubrimos muchos secretos más en torno a este lugar lleno de misterio, que en realidad es el corazón de todas mis novelas. Y también profundizamos en la figura del padre de Daniel, el señor Sempere, que ya es abuelo y que esconde grandes historias", confesó.

Por eso el escritor, que desde hace varios años trasladó su residencia a Los Ángeles, cree que esta última novela supera a su best-seller La sombra del viento. "Es más interesante porque recoge el mismo universo pero lo amplía y profundiza", consideró. Sin embargo, se preocupó por recalcar que El juego del ángel, a la que comparó como un "beso" por la imposibilidad de explicarlo, es una obra totalmente "autosuficiente" y "mucho más policiaca". Divida en tres actos (‘La ciudad de los malditos’, ‘Lux aeterna’ y ‘El juego del ángel’), la novela sigue una narración secuencial en donde predominan los diálogos.

Además de David Martín, el protagonista de esta mezcla de "thriller, novela gótica y tragedia", tal y como resume su autor la mezcla de géneros que introduce en El juego del ángel, por ella se cuelan las historias conmovedoras de las ‘mujeres de Zafón’. Isabella, la primera de ellas, se convertirá en el corazón moral de la historia, el ángel bueno que acompañará al personaje principal por sus continuas idas y venidas. Pero Ruiz Zafón ha querido introducir también en esta novela la imagen del personaje roto, vacío y desconsolado. Ella se llama Cristina, y mantendrá un romance inevitablemente maldito con el protagonista.

En una multitudinaria conferencia de prensa en el Teatro Liceo de Barcelona, el escritor se manifestó totalmente ajeno a que esta novela o su anterior best seller saltara a la gran pantalla. "Como conozco bien ese mundo al ser también guionista no me interesa en absoluto que mis libros se reproduzcan en el cine", argumentó.

El juego del ángel sale a la venta este jueves con una tirada récord. Un millón de ejemplares darán respuesta a la incesante demanda por parte de los lectores, que tras saborear La sombra del viento se introdujeron de lleno en la ya extendida ‘zafonmanía’. Las expectativas además son amplias. El último trabajo de Ruiz Zafón se distribuirá en 50 países y se traducirá a más de 40 idiomas. El primero, el catalán, que saldrá a la venta el próximo 29 de mayo. Sin embargo, Ruiz Zafón "no sufre" pensando en la posibilidad de que este libro defraude tras tanta expectación creada. "Yo verdaderamente lo paso mal cuando estoy escribiendo. Ahora que ya está perfectamente hecho, con cada coma en su lugar, es momento de descansar", afirmó con cautela.

Ruiz Zafón, que decidió volver a replantear la trama tras un primer año de trabajo, ha intentado ser finalmente "honesto" con la historia y los personajes. Ahora, con la satisfacción del trabajo bien hecho, presenta este esperado El juego del ángel, título que define como una "gota de perfume" que invita desde un primer momento a la lectura envolvente de la literatura de Zafón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios