Salvar el Cortijo del Fraile

  • Unas 300 personas se concentran convocados a través de una Plataforma por facebook a las puertas del inmueble para solicitar actuaciones de conservación y rehabilitación de este edificio tan emblemático

Comentarios 4

Unas 300 personas, según el grupo Salvemos el Cortijo del Fraile que llamó a la movilización a través de Facebook, se concentraron ayer por la mañana ante este Bien de Interés Cultural (BIC) ubicado en la localidad almeriense de Níjar para solicitar actuaciones de rehabilitación y restauración del inmueble que "ya ha sufrido varios expolios en los últimos años".

Según el creador del grupo en la red social, Antonio Jesús Sánchez Zapata, el acto transcurrió con normalidad entre las 12:00 y las 15:00 horas, y "sólo se acercaron un momento agentes la Guardia Civil, pero no intervinieron".

Sánchez Zapata  manifestaba que 'he pedido reunirme con la delegada de Cultura, Yolanda Callejón para ver que salida tiene la situación por la que atraviesa el cortijo puesto que cada día que pasa se va viendo el deterioro. Cada vez es más ruina y queremos que se conserve y se haga una rehabilitación se le dé un buen fin, porque tampoco queremos que se rehabilite y se instale un hotel".

La plataforma cuenta con más de 1.600 seguidores a través de Internet, de forma que fue a través de este mismo medio de donde se partió y se convocó a los interesados en la protección del inmueble, cuyo escenario motivó la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca así como otros títulos posteriores entre los que se halla la novela Puñal de claveles de Carmen de Burgos.

Sánchez Zapata también incidió que entre los seguidores se encuentran además de ciudadanos cercanos a la edificación, varias agrupaciones políticas de la provincia y asociaciones culturales como Amigos de La Alcazaba, entre otros defensores.

La concentración contó con la autorización del Gobierno central y en este caso se trata de la primera de las medidas de protesta que prevé realizar el grupo, el cual piensa en realizar otras actividades a favor de la conservación de este espacio.  "Si no obtenemos una respuesta satisfactoria espero seguir convocando periódicamente a las personas que se encuentran en la Plataforma con el fin de hacer una llamada de atención y ver si a alguien le da vergüenza viendo como día a día se va cayendo el cortijo".

Sánchez Zapata es un enamorado del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar exponía que "queremos que se arregle y que se haga un museo etnológico para el disfrute de todos los ciudadanos". "Arquitectónicamente el Cortijo es precioso pero luego tiene algo especial, porque ha salido en muchas películas y aparte es escenario de unos hechos ocurridos en 1928. La gente que viene del extranjero y lo ve se queda fascinado y no entiende como puede estar cayendose y nadie hace nada".

Zapata se mostraba agradecido a todas las personas que se dieron cita ayer en el Cortijo.

En este sentido, es la segunda actuación de este tipo que se organiza en torno al Cortijo del Fraile, una parroquia sobre la que un grupo de intelectuales almerienses pidieron a la Junta de Andalucía en 2002 mediante un manifiesto la adquisición y reconstrucción del monumento así como una «mayor implicación» de la Administración en la recuperación de este espacio lorquiano.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios