Cultura

La sala Santa Inés de Sevilla acoge la exposición 'Human' de Jorge Rueda

  • La muestra procedente del CAF refleja la trayectoria del fotógrafo almeriense

El delegado provincial de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, y el director del Centro Andaluz de Fotografía, Pablo Juliá, presentaron el lunes la exposición Human del fotógrafo almeriense Jorge Rueda en la sala Santa Inés.

Human fue una de las elegidas para inaugurar el antiguo Liceo como nueva sede del Centro Andaluz de Fotografía en Almería. La muestra refleja la trayectoria profesional de su autor y en 98 piezas se da un repaso a todas las etapas de la vida artística de Rueda, donde se puede apreciar su evolución desde 1970 hasta 2007.

La exposición, en itinerancia, recala en Sevilla y podrá ser visitada en la sala Santa Inés desde el 7 hasta el 27 de abril.

Jorge Rueda fue uno de los grandes impulsores de los cambios experimentados por la fotografía española dirigiendo la revista de vanguardia Nueva Lente, y se convirtió en uno de los referentes ineludibles en este espacio durante los años 80. Creador de imágenes cuando no existían los programas de edición gráfica que las nuevas tecnologías han hecho posibles, Rueda fue y es autor de carteles de un fuerte impacto visual y un humor ácido y corrosivo.

Su trabajo se dio a conocer a través de la revista Nueva Lente, revista fotográfica convertida en los años setenta en una representación de la vanguardia artística. Se puede considerar que sus fotografías mantienen una línea muy coherente en cuanto a sus planteamientos de provocación permanente. Su técnica cuidada y el empleo de un universo próximo al Surrealismo le han mantenido en primera línea de la fotografía española.

Su obra ha sido expuesta en Almería, Amsterdam, Barcelona, Belgrado, Bilbao, Bruselas, Essen, Estocolmo, Granada, Ginebra, Londres, Madrid, Marsella, Milán, Módena, Montpellier, Narbonne, New York, Paris, Roma, Sevilla, Tokio, Vilnius, y otros. Además, ha impartido talleres y realizado escritos o publicaciones a nivel nacional e internacional.

Con exposiciones como esta, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de la Fotografía, pretende dar a conocer la obra de fotógrafos andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios