Cultura

Sara Baras presenta hoy el ballet 'Carmen' en Roquetas de Mar

  • Las entradas para disfrutar de este gran espectáculo llevan agotadas varios días

La bailaora y coreógrafa española Sara Baras llega hoy sábado a Roquetas de Mar con su ballet Carmen, himno a la mujer libre ensalzada por la energía y la sensualidad de un flamenco reinventado. Tras su estreno a final del año pasado en París, Sara Baras actúa hoy a las 22 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas. Las entradas se agotaron hace varias semanas.

Sara Baras cuenta para este ballet con 13 bailaores, cinco músicos y tres cantantes sobre el escenario. Aunque su ballet es dramático, Sara Baras "no pretende contar la historia tan conocida" de la cigarrera gitana, prefiriendo, según sus propias palabras, "trabajar el personaje a partir de una cierta abstracción poética, que mantiene el misterio y deja libre curso a la imaginación del espectador".

Su ballet se compone de tres actos y dieciocho cuadros, cuya separación mediante cortes obscuros no contribuye a la continuidad del relato. Pero la simplicidad del código de colores del vestuario (rojo y negro, a veces asociados) y la danza flamenca, que inocula en el espectáculo su sensualidad y su vitalidad, dan una bella coherencia al conjunto.

Sara Baras es una Carmen que mantiene alta la cabeza frente a los "bailaores invitados" que la cortejan: José Serrano en el papel de torero Escamillo, y Luis Ortega, en el de Don José, el amante que termina matándola por celos. La última imagen muestra, como en un sueño, a Carmen fumando un cigarrillo, con un gesto de mujer liberada.

Esa Carmen que Sara Baras ha creado también se ha hecho independiente de la razón creativa del autor de la historia original y del mismo Bizet en su versión lírica. La Carmen de Sara Baras es una consecuencia de si misma, y por tanto se ha separado parcialmente de la música de uno y casi totalmente del hilo argumental del otro.

Pasión y desengaño están presentes en Carmen, sin estereotipos, eso si, porque la de Sara Baras es una Carmen que sólo está hecha de fuerza y de sentimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios